Detienen a toda la policía de San Juan de los Lagos

Desde hoy y de forma indefinida la seguridad del municipio será atendida por la Policía del Estatal y por la Guardia Nacional

49579171013_41e54f1213_b

Por: El Río Redacción

24 de febrero de 2020.- A partir de información de inteligencia de fuentes federales, la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad tomó la determinación de intervenir y desarmar a la Policía Municipal de San Juan de los Lagos.

Desde esta mañana elementos de la Policía del Estado, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, arribaron a la Comisaría Municipal y comenzaron con el desarme de sus 160 elementos, así como con la intervención de sus instalaciones, equipos de comunicación y cómputo, archivos y, en general, de todos lo activos.

Los 160 elementos que conforman a la Policía de San Juan de los Lagos serán trasladados a las instalaciones de la Academia de la Secretaría de Seguridad, donde permanecerán acuartelados en tanto se les realizan las evaluaciones correspondientes.

Dichas acciones se fundamentan en una investigación a cargo de autoridades federales de la que se desprenden elementos que suponen una posible infiltración de la corporación por parte de la delincuencia organizada, por lo que el total de sus elementos serán reevaluados en materia de Control y Confianza.

El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, entabló comunicación con el Alcalde Jesús Ubaldo Medina Briseño para informarle sobre la decisión tomada y refrendó el total apoyo del Estado para atraer la responsabilidad del patrullaje y cuidado del municipio, así como todas las garantías para agotar la investigaciones que actualmente se realizan, con pleno apego a derecho.

Enrique Ibarra Pedroza

Desde este mismo día contingentes de policías del Estado y de la Guardia Nacional ya atienden la seguridad de San Juan de los Lagos y mantendrán esta encomienda de forma indefinida, con el apoyo del Ejército Nacional.

Producto de las investigaciones que realiza el Gobierno Federal no se descarta que estas acciones puedan replicarse en algunos otros municipios del estado.

Que sólo es una auditoría, dice el Alcalde

A pesar de que todos los elementos policiacos fueron llevados a Guadalajara sin poder irse a ningún otro lado, el Presidente Municipal asegura que no están detenidos y que esta situación es una auditoría.

“En estos momentos la Policía Estatal está tomando la función de seguridad pública para el municipio, esto a causa de que hay una auditoría a la policía municipal”, dijo en una rueda de prensa esta mañana en San Juan de los Lagos.

“Esto no es motivo de alarma, es un protocolo que se está siguiendo para fortalecer la seguridad en la región…esta vez nos toca a San Juan coordinarnos con los diferentes niveles de gobierno para poder fortalecer y dar seguridad a ustedes como ciudadanos, no es un tema de que haya ocurrido algo en el municipio… es un tema de auditoría de personal”.

Dijo que a él se le comunicó hoy lunes a las 7 de la mañana, de que la Policía Municipal sería intervernida.

“A los elementos de la policía se los llevaron a la academia en Guadalajara donde van a estar recibiendo capacitación durante un mes y es el tiempo que se estima que esté la policía del estado haciendo las funciones de policía municipal”.

“No van en calidad de detenidos, de hecho a comparación de otros operativos que hemos visto, los elementos de aquí estamos cooperando con todo, tenemos la tranquilidad de que somos un municipio que se preocupa por la seguridad de sus ciudadanos y los elementos salieron cooperando, salieron tranquilos, sí se fueron sin teléfono pero sí se les va a permitir comunicarse con sus familiares una vez que estén en la academia”.