Jueves 7 de diciembre de 2023.-Un operativo conjunto del Ejército, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) dio como resultado la detención de cinco presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que estarían involucarados tanto en el ataque y asesinato de miembros del Ejército Mexicano en Teocaltiche como la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno.
Estos detenidos formarían parte de una célula del Cartel Jalisco Nueva Generación y son Isidro “N”, “El Chilo”, lugarteniente del CJNG; Luis Antonio “N”, “La Morsa”; Eruviel “N”, alias “Conejo”; José Fernando “N”, alias “Fercho”; y Víctor Armando “N”,“El Diablito”.
El líder de la célula criminal sería “El Chilo” y esta célula delictiva se hace llamar “GEDRI” (Grupo Elite Delictivo de Reacción Inmediata).
Los detenidos se encuentran a disposición del Ministerio Público federal donde son investigados por diversas actividades criminales, como tráfico de drogas, posesión de armamento para uso de las fuerzas armadas, entre otros.
En esta región de Los Altos, el Cartel Jalisco mantiene una pugna con el Cártel de Sinaloa.
La desaparición de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno ocurrió el 11 de agosto y tres días después apareció un video grabado por los criminales en el que estarían obligando a los jóvenes a matarse entre ellos.
La emboscada a miembros del Ejército realizada por esta célula criminal ocurrió el 19 de noviembre en Teocaltiche, resultando tres militares asesinados.
La respuesta al asesinato de los militares fue que dos días después llegaron a la zona mil 086 elementos del Ejército y dos helicópteros buscando inhibir las actividades delincuenciales.
Los detalles del operativo
El operativo se habría levado a cabo el 6 de diciembre en un domicilio ubicado en Teocaltiche. Los agentes federales realizaron un cateo en el lugar, donde encontraron a los cinco detenidos, además de armas, municiones y droga.
Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la FGR en Guadalajara, donde se les presentaron los cargos correspondientes.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana celebró la detención de los cinco presuntos miembros del CJNG asegurando que la detención es un “golpe importante” al CJNG, que busca “sembrar el terror y la violencia” en el país.