23 de abril de 2024.-Pablo Lemus pondrá el deporte como una actividad accesible en todos los rincones de Jalisco, tanto con unidades deportivas como en escuelas y centros de alto rendimiento, elevando el CODE a una secretaría destinada para tal fin.
El candidato a la gubernatura de Jalisco es un amante del deporte y lo practica a diario por lo que sabe de primera mano que es la herramienta más poderosa para prevenir y combatir las adicciones, la obesidad y diversas enfermedades que año con año le cuestan la vida de miles de jaliscienses.
Lemus tuvo invitados de lujo a la presentación de su propuesta deportiva en la Arena Astros, a ídolos de varias disciplinas, comenzando por Pavel Pardo, quien coordinó las mesas para generar estas propuestas.
Entre los personajes en el evento estaban Horacio Llamas, Héctor López, José Saturnino Cardozo, Jonhy Magallón, El Duba Sánchez, Daniel Guzmán, Briana Espinoza, Donovan Carrillo, Rafael “El Divino” Espinoza, Antonio Pérez, Héctor López y Demetrio Madero.
Al iniciar su administración estatal, Lemus se puso como meta 100 unidades deportivas en todas las regiones de Jalisco incorporando el modelo de Comités Deportivos, promoviendo así el desarrollo comunitario y el fortalecimiento del tejido social en torno a los espacios deportivos.
Además todas las escuelas públicas, que también serán rehabilitadas, deberán contar con instalaciones deportivas y fortalecer el modelo de enseñanza en educación física, tomando en cuenta a estudiantes y docentes.
Es tanto el amor al deporte de Pablo que se comprometió a que en febrero será el primer Gobernador de Jalisco en correr un medio maratón, el de Guadalajara.
“Cuando llegué a la presidencia municipal de Zapopan prometí impulsar el deporte, impulsarlo desde el ámbito municipal, y yo le decía Fran y en aquel entonces que era el jefe de Gabinete, que no sirve que les demos una manita de gato a las unidades deportivas lo que sirve son intervenciones de fondo”, recordó Lemus.
Por eso iniciaron a rescatar todas las unidades deportivas y a crear clases y replicar esto en los barrios y lo mismo hizo en su paso por Guadalajara.
¡Todos a entrenar!
Pablo Lemus dijo que el deporte debe ser practicado por cualquier habitante del estado independientemente de su edad, género, orientación sexual, capacidad física o condición socioeconómica.
Lo que se viene también en su gobierno es un circuito de carreras de atletismo en los municipios del interior del estado, gratuito, para impulsar la actividad física y el turismo.
El plan de Lemus parte de un punto indiscutible: el estado es una potencia deportiva a nivel nacional gracias a que cuenta con instalaciones donde se preparan atletas y en las que miles de personas de todas las edades realizan alguna actividad deportiva con fines recreativos.
Esas instalaciones, las del CODE, deberán ser modernizadas además de crear infraestructura profesional en todas ellas y tener en corto plazo tres nuevos centros de alto rendimiento en regiones del interior del estado y rescatar las instalaciones construidas para los Juegos Panamericanos del 2011 que no estén siendo aprovechadas.
Esto viene de la mano de la intención de promover la formación de muchos atletas de alto rendimiento en Jalisco, independientemente del abandono de la Comisión Nacional del Deporte del Gobierno Federal.
Por ello Lemus ya tiene la propuesta definida que es
*Incrementar el presupuesto para deportistas de alto rendimiento y desarrollo de talentos deportivos.
*Crearemos un fondo, en colaboración con la iniciativa privada para costear los gastos de participar en competencias internacionales.
*Crear el Centro de Innovación y Ciencias Aplicadas al Deporte.
*Otorgar apoyos para la transportación de atletas a sus centros de entrenamiento, dentro y fuera del Área Metropolitana de Guadalajara.
*Fortalecer los programas de formación y capacitación para entrenadores, mejorando su condiciones laborales y convirtiéndolos en los mejor preparados del país.
Jalisco tendrá con Lemus Olimpiadas estatales, un fortalecimiento de la Copa Jalisco, la Copa Chava Reyes que será un torneo en el que participarán equipos de segunda y tercera división profesional, además de crear ligas deportivas en disciplinas individuales y de conjunto.