Delincuente liberado por juez habría asesinado a policía

El Gobernador Enrique Alfaro relaciona la liberación de “El Chofo” con el asesinato de un policía en Lagos de Moreno. Señala al Poder Judicial

Enrique Alfaro en Lagos de Moreno

Por: Marco Gallardo y Sergio Hernández

29 de abril de 2019.- El Gobernador de Jalisco culpó a un juez de liberar a un delincuente conocido como “El Chofo”, detenido el lunes, quien en venganza habría mandado a asesinar este domingo al policía de Lagos de Moreno de nombre Juan Carlos Hernández, oficial que participó en la detención.

Enrique Alfaro mencionó que, a su entender, la detención y el atentado son dos cosas íntimamente ligadas.

“…ayer que me enteré de los sucedido mi molestia, mi coraje fue enorme porque hace unos días detuvimos a un delincuente muy importante de esta región y un juez lo dejó libre y días después matan a un policía que fue parte de este proceso de detención”, expresó el Gobernador.

“…el Gobierno del Estado la policía, el Ejército no podemos solos. Si los delincuentes que detenemos todos los días son liberados como si nada por el Poder Judicial nunca vamos a acabar. Los pretextos siempre son minucias, detalles, siempre hay un pretexto, siempre hay una explicación”.

A “El Chofo”, llamado Alexis, lo detuvieron por querer llevarse un auto de un lugar en el que estaba el vehículo en resguardo, (que sería Grúas Hernández), aunque ese en realidad fue el único argumento legal que habría acreditado la Fiscalía de Jalisco en contra de este presunto delincuente quien sería uno de los líderes del Cártel Jalisco Nuevo Generación en Lagos de Moreno y alrededores, involucrado en asesinatos durante 2018 y 2019.

Entre esos asesinatos en los que se relaciona está el del dueño de las grúas.

El juez lo dejó libre a Alexis al considerar que había inconsistencias en el llenado de un documento por parte de policías municipales, específicamente el número de serie del vehículo por el que se señalaba a “El Chofo”.

La rueda de prensa en la que se dio a conocer esta información se realizó en el patio central de la Presidencia Municipal de Lagos de Moreno, luego de la Sesión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad, en la que estuvieron el Alcalde Tecutli Gómez Villalobos y Presidentes Municipales de la zona Altos Norte.

Las deficiencias legales por las que se dio la liberación de Alexis eran perfectamente subsanables sin dejarlo ir, argumentó tanto Alfaro como el Fiscal, Gerardo Octavio Solís.

“El mensaje es contundente de mi parte”, agregó Enrique Alfaro. “Yo no voy a ser omiso. Así como he dicho que tenemos una agenda de trabajo y de cooperación con el Poder Judicial, que su presidente ha sido un hombre comprometido y que ha demostrado su voluntad para encontrar esta ruta, hoy lo que le decimos al Poder Judicial es: aquellos que no entiendan el mensaje, aquellos que quieran seguir dejando delincuentes en libertad con salidas fáciles y argumentos leguleyos van a tener también que asumir su responsabilidad, y hasta donde me alcance lo voy a intentar, hasta donde me alcance, así de claro”.

Gerardo Octavio Solís Gómez, Fiscal de Jalisco

El Fiscal General de Jalisco abundó en la liberación de Alexis al mencionar que si bien había errores en los datos entregados al juez, este en su momento había otorgado la orden de aprehensión a la Fiscalía con los mismos elementos probatorios.

“…son subsanables (las deficiencias) en una etapa que el procedimiento ha diseñado y que se conoce como etapa intermedia… Consideramos que no hay coincidencia entre el primer criterio y el segundo dado que para eso es precisamente cada etapa del procedimiento”.

“Esto independientemente de que es un criterio indebido, todos los datos de prueba se corroboran en la etapa intermedia, se perfecciones, ya lo ha dijo la corte, la doctrina, la jurisprudencia, los legisladores, y para eso es la etapa intermedia y entonces irnos a juicio”.

Dijo también que de los homicidios 2018 y 2019 en los que se le vinculan (uno de ellos el de Gabriel Hernández), “en efecto las líneas de investigación apuntan a este sujeto sin embargo fueron delitos donde al momento de ser cometidos no se encontraron testigos ni algunos otros datos que lo relacionen de manera directa”, dijo a en la rueda de prensa.

“Los dos homicidios que usted comenta”, mencionó a un reportero, “se siguen investigando”.

Estudiante de la Licenciatura en Humanidades en el Centro Universitario de los Lagos. Ha sido periodista en Testigo News.