Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)
19 de diciembre de 2017.- La lucha por la gubernatura de Jalisco tendrá un episodio clave en Lagos de Moreno, donde se realizará el último debate entre los candidatos.
Hasta ahora los contendientes ya apuntados son Enrique Alfaro por Movimiento Ciudadano, Miguel Castro por el PRI y Carlos Lomelí por MORENA.
En total serán tres los encuentros directos que tengan los candidatos a lo largo de la campaña electoral para el contraste de ideas, acordaron los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) en una sesión realizada este lunes 18 de diciembre.
El primer debate será el 13 de mayo en Guadalajara, el segundo el 27 de mayo en Puerto Vallarta y el tercero en Lagos de Moreno el 10 de junio.
Las elecciones se van a realizar el domingo 1 de julio, en las que también está en juego la Presidencia de la República, los Ayuntamientos, diputados federales y estatales, además de senadores.
Para la gubernatura de Jalisco las preferencias son amplias para Enrique Alfaro, mientras que Andrés Manuel López Obrador es el que encabeza las encuestas para la Presidencia de la República.
Nuevo formato
Las fechas de los debates entre los candidatos a la gubernatura de Jalisco fueron aprobados en una sesión extraordinaria el Consejo General del IEPC donde se avaló el Reglamento de Debates.
Ese documento contempla ampliar el tiempo de la exposición, confrontación de propuestas, planteamientos y plataformas electorales de las candidatas y candidatos.
También se indica que el perfil de quien modere los debates debe tener probada trayectoria en el periodismo y la discusión de asuntos públicos, entre otros requisitos.