Culpa Bali a administraciones del PRI por falta de agua en Villas del Sol

La empresa dice que ellos entregaron pozos hace dos administraciones y que desde entonces no se les dio mantenimiento

bali

Por: El Río Redacción

5 de julio de 2020.- El lodazal comenzó a surgir ante la falta de agua que padecen los vecinos de Villas del Sol. La explicación de la constructora Bali ya involucra incluso a los dos anteriores gobiernos municipales del PRI.

Bali asegura que hace unos 7 años entregó los pozos de agua al municipio, que ya no son de la empresa, y que no se les dio el mantenimiento adecuado. Por eso asegura que los vecinos padecen la falta del vital líquido.

El señalamiento lo hizo un representante de la empresa, Daniel Jiménez, frente a vecinos y autoridades en una reunión en la Presidencia Municipal.

Haciendo cuentas de las fechas, los implicados serían (según el vocero de Bali), la administración 2012-2015 ( de Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo), por haber recibido la primera sección de Villas del Sol, y luego la siguiente administración del PRI, encabezada por Juan Alberto Márquez de Anda.

Dijo Daniel Jiménez que para obtener permiso de construcción de Villas del Sol en los trámites debían garantizar el agua, y que presentaron entonces el permiso para extraer 965 mil metros cúbicos al año.

Así, dijo que Bali hizo para Villas del Sol I el pozo número 1, y que el pozo 2 sería para la segunda y tercera sección.

Pero ¡oh sorpresa! Según el vocero de Casas Bali hubo “complicaciones técnicas” y no hubo agua para las secciones 2 y 3 de Villas del Sol, y que eso es problema ya del municipio porque ya entregaron Villas del Sol I, (donde están los pozos que no dan suficiente agua para las casas que vendieron).

“No es sano hablar de administraciones pasadas pero no se preocuparon. Villas del Sol I se entregó hace casi 7 años y apenas en esta administración empieza a tomar las riendas de eso y ya las autoridades los pozos que son de ellos, ya rehabilitaron uno de los dos pozos”, dijo el vocero de Casas Bali a vecinos y autoridades.

“Se entiende que rehabilitando los dos ya habrá agua suficiente para las tres etapas”.

Asegura que esa es la razón técnica legal y que la empresa se ha hecho responsable mediante pipas, y que incluso hizo una red para que el municipio les de agua de otro lado si es necesario.

“A veces hay más pipas, a veces menos pipas, pero lo cierto es que nunca los hemos dejado sin agua. Cierto es que no es suficiente y cierto es que algunos sectores no les llega”.

Fue cuando mencionó que para que les entregaran las licencias de construcción, las autoridades anteriores debieron tener la garantía de agua.

“Se hicieron la perforación de los pozos, (que están en Villas del Sol I), uno era para Villas del Sol I y el otro para Villas del Sol II y III”.

“Por cuestiones técnicas solamente había agua suficiente para Villas I. Debo aclarar que legalmente se entregó incluso un título para 965 mil metros cúbicos por año de agua para la explotación de esos dos pozos, que son suficientes para las mil viviendas, pero no se dio”.

Agregó entonces:

“El servicio de pipas es un servicio provisional . Los dos pozos, de Villas del Sol I, eran suficientes para Villas del Sol I, II y III: No tuviéramos este problema si se hubiera dado un correcto mantenimiento a los pozos, y legalmente así es porque Villas del Sol I ya es parte del municipio y la operación ya es parte del municipio”.

“Pero yo no puede decir simplemente aquí están los papeles y ese es tu problema porque de alguna manera tenemos el deber moral de dejar esto cerrado y por eso están las pipas y por eso nos ha costado tanto”.

La reunión ocurrió el jueves en la Sala Rita Pérez, donde además de los representantes de vecinos y el de la empresa, también estaban Fabricio Gallardo, Subjefe de Gabinete; Gilberto Delgado, Síndico Municipal, y diversos Directores del Ayuntamiento.

Lo que quedó claro por parte del Gobierno Municipal hacia los vecinos es que la constructora Bali no ha cumplido y entonces no puede recibir las secciones II y III de Villas del Sol.

La situación creada por la empresa afecta de forma significativa la calidad de vida de los vecinos.

El Gobierno Municipal se comprometió a apoyar en el abasto de agua, pero aclarando que esa situación es responsabilidad de la empresa Bali.

Uno de los nombres que salió en la reunión es el de Julio Medina, quien supuestamente está detrás de unos cobros de 1650 pesos para que pongan el agua en la colonia, lo cual fue reprobado por las autoridades al asegurar que dar dinero a un particular, que no es ni de la empresa ni del Gobierno, no garantiza de ninguna manera que les vayan a poner agua.

Fabricio Gallardo explicó que han estado en reunión con personas de Casas Bali y de el Infonavit para tratar de arreglar el problema, y que ya tienen algunas alternativas.

Se acordó además que la Coordinación de Servicios Públicos destinará cuadrillas de limpieza y mantenimiento en la zona, para evitar dificultades durante el temporal de lluvia, y apoyar a los vecinos en la limpieza y mantenimiento de espacios públicos.

Por lo pronto los vecinos de Villas del Sol tienen promesas de la empresa y apoyo del Gobierno Municipal, pero esperan una solución palpable a sus problemas de falta de agua.

Este es parte del video en el que se puede observar como el representante de Bali culpa a las administraciones anteriores de que los vecinos de Villas del Sol no tengan agua: