Por: Celia Espinoza
8 de noviembre de 2017.- La compañía Nestlé sigue apostándole a Lagos y a la región alteña como importante cuenca lechera, para ello ha invertido alrededor de 100 millones de pesos en la ampliación del área de recepción de leche fresca.
Con este proyecto se busca reducir el 80% del tiempo, que va desde el ordeño de la vaca, el inicio del entre el ordeño de la vaca y el inicio del proceso en la fábrica de 10 horas a tan sólo dos y media.
Con la cantidad invertida se instalaron seis bahías de descarga, con una capacidad para recibir hasta 3.6 millones de litros de leche diarios, lo que beneficia a 450 productores de leche y 50 líneas de transporte.
Este proyecto empresarial fue inaugurado con la presencia de autoridades estatales, municipales y directivos de la empresa.
Marco Guimaraes, Vicepresidente de Técnica y Manufactura de la empresa en México destacó “esto elimina un cuello de botella en su proceso, ayuda a mejorar su calidad y reduce 50% el tiempo de producción”.
También refirió que en Lagos se tiene la fábrica más grande de lácteos de Nestlé y la segunda más importante en México, en la que se capta cerca de 16% de toda la producción de leche en Jalisco con una alta tecnología aplicada en los procesos de producción.
En la actualidad, enfatizó “compramos en el país más de 470 millones de litros de leche por día a proveedores que tienen volúmenes desde 80 litros por día, hasta aquellos que tienen más de 54,000 litros por día”.
En el presídium se contó con la presencia de Gabriela Martín Íñiguez representante del Secretario de Desarrollo Económico del Estado; de Luis Jaime Ruíz Mojica, en representación del Alcalde laguense, así como directivos de Nestlé; ganaderos que trabajan de manera directa para Nestlé y Santos Javier López, líder de la CTM, central obrera a la que pertenece el sindicato de Nestlé.
La representante del Secretario de Desarrollo Económico del Estado, Gabriela Martín Íñiguez aplaudió la inversión que se realiza en la zona, además de destacar el incremento de empleo en Jalisco.
Por su parte Luis Jaime Ruíz Mojica, Síndico Municipal que el Gobierno Municipal busca el otorgar apoyos a este sector, por lo que recientemente el Cabildo aprobó la donación de un predio de una hectárea a la Asociación Ganadera con el fin de construir un centro de acopio lechero.
Reconocimientos
En el marco de la inauguración se entregaron reconocimientos a cuatro de los cerca de 450 productores ganaderos que trabajan de manera directa con la empresa, pero que destacan por volumen de producción y por la tecnología “que no tiene diferencia entre lo que producen aquí con los países de primer mundo”, destacó Marco Guimaraes.
Javier Pedroza, productor de la compañía desde hace 39 años fue uno de los reconocidos, así como Héctor y Arturo Padilla que son la tercera generación de una familia de productores, además de Isabel Lomelí González que tiene 18 años de trayectoria como empresaria y productora de Nestlé.
Nestlé en Lagos
Marco Guimaraes señaló que la planta de Nestlé, la cual llegó a lagos en 1943, es la primera que certificada con el programa “Cero Agua”, así como la fábrica con mayor recepción de leche, captando 16% del volumen total de producción de Jalisco, lo que representa que 1 de cada 6 litros de leche que se procesan en el estado se recibe en esta planta.