Por: Celia Espinoza
31 de mayo de 2017.- Hace un par de semanas, un grupo de mamás que cargan a sus bebés con un rebozo artesanal por medio de la técnica “porteo”, participaron en el concurso “BeBé Baile IMAsivo 2017”, con un video en el que mostraron no sus dotes de bailarinas, sino también que presumieron los lugares turísticos de Lagos de Moreno.
El “porteo” rescata una tradición milenaria que permite llevar al bebé cerca con cargadores ergonómicos como son los rebozos, mochilas y folares.
“El ‘Porteo’ es una experiencia maravillosa que crea un sentimiento de protección y el inicio de una estrecha relación entre hijos y padres, llevan al bebé en una posición segura; porque existen otros cargadores como son los ‘canguros’ que no tiene una posición ergonómica”, comentó Rosela Cárdenas, que se inició esta técnica desde que su hija tenía 15 días y ahora que tienen más de un año de edad, lo sigue poniendo en práctica.
Las ventajas de esta técnica es que los bebés que son porteados son más tranquilos y lloran menos, duermen mejor, el constante balanceo genera en los niños mejor equilibrio y mejor control postural, debido a que su cuerpo se va adaptando a nuestro movimiento.
También se menciona que llevar al bebé en posición vertical (vientre contra vientre) beneficia mucho a su sistema digestivo, que aún es inmaduro y facilita la expulsión de gases, por lo que disminuyen los cólicos.
Además se los bebés se vuelven más más sociables, ya que se integra en la vida cotidiana, participando en lo que el adulto hace, en los paseos y charlas.
Siete de las integrantes del grupo Tribu Nantli, “danzaron” con sus bebés en la Rinconada de Capuchinas, en el Jardín de ‘Los Constituyentes’ y en El Calvario para por primera vez representar a este municipio en un concurso nacional.
Aunque originalmente se acercaron a algunos funcionarios del Gobierno Municipal solicitando apoyo con la videograbación, no obtuvieron respuesta pero tampoco desistieron; por el contrario, siguieron buscando y consiguieron respaldo de Daniel Moreno e Ignacio Ángel Cervantes.
Ellas se sienten felices de haber participado en esta convocatoria en la que se registró un gran número de videos de muchas ciudades del país con hasta 100 mamás danzando en un solo video.
“En Lagos falta más difusión del porteo y de la crianza con un sano apego”, resaltó Rosela Cárdenas Tello, representante de Tribu Nantli en Lagos de Moreno.
“Los sistemas de porteo para los bebés, como los fulares o las mochilas portabebés, favorecen una buena posición para el bebé es una crianza con apego sano, nada de que se embracila, porque es una posición sana para el bebé y no se cansa tanto quien lo carga; […] tampoco es incómodo como el uso de la carriola o el portabebé ”, agregó.
La posición que hace referencia el “Porteo” es conocida como la postura de la ranita, que se consigue cuando se tiene al bebé sentado al nivel de nuestro ombligo y su cabeza debajo de la barbilla, sin que llegue a tocar a la persona que lo carga.
Rosela Cárdenas aclaró que la práctica de esta técnica no es exclusiva de mujeres, sino que también se pueden involucrar los hombres.
Del mismo modo dijo que no es una técnica costosa, sólo hay que contar con un rebozo artesanal que oscila en promedio entre los 300 y 400 pesos o también se puede comprar un folar de aproximadamente 4 o 5 metros.
Tribu Nantli
El origen del grupo Tribu Nantli fue hace casi un año con la finalidad de crear una crianza con apego, “que consiste en volver a las bases antiguas de la crianza que incluye incluso la lactancia, el colecho (dormir con el bebé), entre otras, que ha sido compartir todo esto y gracias a esas prácticas la humanidad sobrevivió”, expresó Rosela Cárdenas.
Una vez por semana se reúnen las integrantes de este grupo de manera voluntaria y sin costo para las participantes.
Las personas interesadas puedes obtener mayor información en el sitio de Facebook: TRIBU NANTLI … Porteo Lagos De Moreno.