Por: Marco Gallardo
22 de mayo del 2019.- El pasado martes 07 de mayo, Lagos de Moreno recibió la visita de dos inspectores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, esto con la finalidad de evaluar las condiciones en las que actualmente se encuentra la cárcel municipal. En el reporte hecho hacia la comisión de Justicia y Derechos Humanos, el síndico Lizandro Damián Cardona explicó que las instalaciones se encuentran en condiciones “deplorables”.
En la anterior sesión de la comisión edilicia de Justicia y Derechos Humanos se dio a conocer que, ya con anterioridad, el Ayuntamiento había recibido diversas visitas de inspección por parte de la CNDH; en éstas se había informado que la cárcel municipal no contaba con las “condiciones humanas” para seguir en funciones. Sin embargo, durante tres administraciones, se ha hecho caso omiso a las observaciones realizadas por los visitadores de la CNDH.
“Sí es preocupación de la comisión esto de la cárcel municipal. Desde el trienio que estuvo el presidente José Brizuela, que esto fue hace tres periodos (…) se ha insistido en esa situación del lugar en el que se encuentra la cárcel”, mencionó el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, José Mavio Ramírez Trejo.
Según ha explicado con anterioridad el propio visitador de la CEDHJ, siempre que Lagos de Moreno recibe una inspección por parte de la CNDH se hacen las mismas observaciones:
“Es un inmueble antiguo. Es un inmueble que no reúne las condiciones de una cárcel municipal. Es un inmueble al que le falta infraestructura como baños, áreas para menores. Es un inmueble que está ubicado en una zona centro, lo que provoca inseguridad para la población, especialmente porque está ubicado en medio de dos escuelas primarias, lo que también implica un riesgo para los alumnos de la escuela, para los padres de familia y para la población en general”, aseveró Ramírez Trejo.
Cabe recalcar que el edificio que actualmente alberga los separos, se encuentra en funciones desde 1616 y, según explicó al Río mx Mario Gómez Mata, a lo largo de su historia pocas veces ha sido intervenido estructuralmente.
“El edificio de la cárcel municipal aún cuenta con las paredes de piedra originales, cuando se construyó de manera definitiva ya hacia el año de 1616 (…) A finales del siglo XIX hubo otras intervenciones para abrir una puerta donde al día de hoy se encuentra la dirección de seguridad pública. Pero básicamente conserva los mismos galerones donde se alojaba a los presos desde el virreinato”, señaló el subdirector del archivo municipal.
Gómez Mata mencionó que el inmueble fue trazado en 1563 por el propio Hernando de Martell, razón por la cual al día de hoy dentro del edificio se pueden encontrar calabozos y galeras, que fueron utilizadas durante el virreinato.
Sin embargo, actualmente la cárcel municipal tiene más valor como referente histórico que como edificio de seguridad; ya que, “el edificio más viejo de Lagos de Moreno”, tiene una ubicación que a ojos del visitador Mavio Ramírez representa un riego para la ciudadanía.
Aunado a esto Ramiréz Trejo mencionó que, como quedó en evidencia en el caso de las detenciones de los jóvenes manifestantes de la Laguna, existe un riesgo mayor si los separos municipales suelen albergar a personas detenidas por la Fiscalía del Estado o hasta retenidos federales.
“Las cárceles municipales fueron creadas para personas infractoras de faltas administrativas (…) La cuestión aquí es por qué en una cárcel municipal se meten personas de delitos federales, de detenidos por cuestiones estatales y cuestiones de delito, cuando cada institución debe tener sus separos”, apuntó el visitador regional.
José Mavio dejó claro que este tipo de acciones, a las cuales llamó “complicidad entre instituciones”, ponen en riego a la ciudadanía así como a los propios retenidos; argumentando que al tener a los presos “mezclados” y permitir que otras corporaciones, ajenas al Municipio, utilicen la cárcel municipal atenta contra la autonomía de Seguridad Pública de Lagos de Moreno.
“Primero, se pone en riesgo al detenido. Segundo, se pone en riego a los policías. Tercero, se pone en riesgo a la población”, agregó.
Por su parte el síndico municipal mencionó que, por dichos motivos, el Ayuntamiento de Lagos de Moreno hará algo al respecto, siendo así que en 15 días, aseveró que, los separos serán reubicados a la Unidad Judicial Administrativa.