Por: Celia Espinoza
28 de septiembre de 2018.- De última hora y ante la presión de la opinión pública, el Alcalde Juan Alberto Márquez de Anda canceló la apertura de las propuestas técnicas y económicas, así como el acto de fallo las cinco obras que pretendía asignar a contratistas “amigos”, a tres días de irse del Gobierno.
En una misiva que giró el Secretario de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos del Gobierno Municipal, Javier José Ramírez Salas al regidor de Movimiento Ciudadano, Hugo Zamora le informa “que por indicaciones del actual Presidente Municipal y debido a tiempo de transición entre la administración y la entrante, los concursos no se llevaron a cabo, siendo la próxima administración quien llevara a cabo los procesos de licitación correspondientes a los recursos gestionados”.
La anterior información fue la respuesta a la petición que hiciera el Hugo Zamora, integrante de la Comisión edilicia de Obras Públicas el pasado martes 25 de septiembre al titular de la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos Municipales mediante un oficio en el que le requería información sobre el acto de fallo sobre las propuestas técnicas y económicas.
Por su parte, el Alcalde electo Tecutli Gómez Villalobos calificó como acto positivo su reclamo y la ahora cancelación de la asignación de las cinco obras que se ejecutarán con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
“Se nos da la razón de que lo que se pretendía hacer era a toda luces un acto a toda luces muy acelerado, muy precipitado y que evidentemente estaba envuelto en la sospecha de tener una acción de manera ventajosa para los mismos contratistas favorecidos de siempre”, enfatizó.
La comisión de Obra Pública, señaló que nunca sesionó, ni iba a sesionar, ni a votar esas obras, porque lo que se pretendía era que se presentarán de manera directa en el pleno del Ayuntamiento en sesión que se tenía inicialmente programada para este jueves 27 de septiembre.
Pero de última hora, en oficio firmado por la Secretaria General, María Fernanda Navarro se notifica que la sesión de Ayuntamiento se cambiaba de fecha para este sábado 29 de septiembre a las 11:30 de la mañana.
Tecutli Gómez mencionó que supo que la mayoría de los regidores del actual Ayuntamiento votarían en contra esta propuesta, lo que llevó a la cancelación de la propuesta.
Aunque la sesión se realizará, ya no incluirá en el orden del día, el punto en el que se pretendía aprobar lo siguiente:
Construcción de pavimento asfáltico en Calle Juan Martínez, entre Carretera Lagos-León a Calle Rafael Castro
Segunda etapa de línea para conducción de agua potable, empedrado emboquillado de mortero y banquetas en la Avenida Presidentes, entre Calle Venustiano Carranza y Calle San José
Construcción de pavimento asfáltico en la calle Popocatépetl, entre Pedro de Marfil y Paricutín
Construcción de Pavimento Asfáltico en la calle Juan Martínez entre carretera Lagos-León a calle Rafael Castro
Ampliación del Centro de Desarrollo Comunitario Camino Real, a los contratistas que pretendía asignar el Gobierno presidido por Juan Alberto Márquez de Anda.