Por: El Río
3 de febrero de 2017.- Con sigilo y sin socializar el proyecto, un extraño busto se colocó en una de las esquinas del Jardín de los Constituyentes. El personaje en cuestión que ahora se muestra en un pedestal es José María Castro.
La extraña figura, de facciones toscas, fue colocada como parte de lo que el Gobierno de Lagos de Moreno considera como un proyecto piloto, según Mario Gómez Mata, Jefe del Archivo Histórico Municipal, quien argumentó que tienen el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De hecho no sólo será un busto, sino cuatro los que se pretenden colocar en cada una de las esquinas del Jardín, con el pretexto de honrar a cuatro laguenses que participaron de manera activa en los procesos de promulgación de constituciones políticas que han regido al país.
“El Padre Castro es uno de los laguenses más sobresalientes como constituyente porque él también participó en la constitución de Cádiz, España en 1820, que fue lo que causo la aceleración de la Independencia de México; él fue además el teólogo de Pedro Moreno y presidía las reuniones secretas en la casa de Pedro Moreno”, argumentó Gómez Mata.
El proyecto fue presentado en el 2016 ante el INAH, y busca reconocer además al General Cirilo Gómez Anaya, a Francisco Martín del Campo y a Bruno Moreno.
Un comunicado del Ayuntamiento indica que estos tres personajes participaron en la Constitución de 1917.
“El proyecto se encuentra en la fase de estudio de perspectiva para determinar si el lugar es factible para la colocación de los bustos, motivo por el cual se colocó de manera semi fija, es decir que de no resultar factible será removido fácilmente”.
El Jefe del Archivo Histórico mencionó que no se tiene una fecha límite para que se dé a conocer el resultado del estudio ni del proyecto, porque dependerá de los tiempos que establezca el INAH.