Por: Celia Espinoza
14 de noviembre de 2017.- Luego de tantos años padeciendo un transporte público contaminante e inseguro en Lagos de Moreno, el Gobierno de Jalisco ha propuesto de manera formal que en la ciudad haya un cambio de fondo al establecer lo que denominan como “Ruta-Empresa”.
Con lo que publicita la Secretaría de Movilidad como un nuevo modelo de transporte, se pretende que los pasajeros se trasladen en camiones más cómodos y modernos al agrupar a los diversos dueños y concesionarios en una sola empresa de la cual serían accionistas.
A los dueños de los camiones se les otorgarán apoyos financieros para que puedan modernizar su parque vehicular o adquirir nuevas unidades. A los choferes se les brindarán capacitaciones.
Además se busca que el pago del servicio sea por medio de tarjetas de prepago o carruseles en los camiones para evitar distracciones en los choferes.
La obligación es que eleven la calidad en el servicio y la seguridad de los pasajeros.
Todo esto fue explicado por Servando Sepúlveda, Secretario de Movilidad en Jalisco, quien estuvo en Lagos de Moreno para presentar este proyecto que desde hace unos meses se ejecuta en la capital del estado y la zona metropolitana, en una ruta, y que busca reestructurar en su totalidad el sistema de transporte.
“La idea es que todos los transportistas que ahora prestan el servicio de manera individual migren a una sociedad anónima, que en lugar de ser dueños de un camión se vuelvan accionistas”, comentó.
Lagos de Moreno al igual que otros municipios como Tepatitlán, Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán están considerados en este nuevo modelo de transporte, que primero pretende el integrar en una asociación a todos los empresarios y concesionarios del transporte , para después trabajar en coordinación las rutas y que éstas cumplan las necesidades que demanda la población.
La primera mesa de trabajo de este programa se realizó en el Centro Universitario de los Lagos, con la presencia del Secretario de Movilidad y directores de su dependencia estatal; el Presidente Municipal, Juan Alberto Márquez de Anda, y funcionarios municipales, además de Raúl Jiménez, dirigente del Sindicato de Chóferes de la CTM y directores de universidades públicas y privadas en la localidad.
El programa de trabajo contempla consultar a la población a través de encuestas para conocer las necesidades y condiciones actuales del transporte, por lo que se espera que en el próximo mes se den a conocer los avances.