11 de febrero de 2024.-Para tratar de aparentar fuerza en redes sociales, Claudia Delgadillo y Morena se apoyan en un número indeterminado de perfiles falsos que pueden ser de México o de países tan distantes como Arabia y Rusia.
Estos perfiles se suman a las campañas negras que Morena realiza a través de cuentas asentadas en Ciudad de México, Hidalgo o de Macuspana, Tabasco.
Por ejemplo, una auditoría hecha en el sitio TwitterAudit a la cuenta de Claudia Delgadillo, le otorga una calificación de 61 sobre 100, y le da esa calificación porque tiene un 14 por ciento de seguidores de “mala calidad” y un 5 por ciento de seguidores que ubica como “falsos”.
Los seguidores de baja calidad muestran comportamiento de spam, de difundir información de forma irregular a como lo haría una persona real, mientras que los seguidores falsos son los que se identifican plenamente como de personas que no existen.
En números cerrados, de los 18 mil 500 seguidores de Twitter de Claudia Delgadillo 3 mil 700 son de quienes inflan la cuenta de forma artificial, entre los más activos para la diputada del Partido Verde que busca la gubernatura de Jalisco.
¿Para qué se utilizan las cuentas falsas? Para manipular las calificaciones de participación,
inflar cuentas y enviar spam, entre otras.
El apoyo ‘árabe’
Las cuentas de redes sociales de Claudia Delgadillo consignan también que entre quienes le ponen like, comentan o comparten tienen nombres árabes, rusos o de otras nacionalidades como Munnat Ahmed o Abdullatif Mohammad.
Este tipo de perfiles han servido para inflar la cantidad de seguidores que aparenta tener quien militara en el PRI durante 2 décadas.
Hay varias dudas que quedan en el aire tras este análisis: ¿quién está operando esa red de bots para Claudia Delgadillo? ¿Qué inversión está realizando para inflar sus números?
Esta práctica también se puede notar en Instagram. Un ejemplo es el usuario con nombre Belinda Quiñones Ponce, quien no cuenta con foto de perfil y solamente comparte imágenes en apoyo a la aspirante.Esta práctica es común en cuentas que se usan solamente con fines de propaganda.
Detrás de la política de comunicación de Morena y Claudia Delgadillo están personajes plenamente identificados con el PRI, nada raro ya que su carrera la hizo en ese partido político.
El equipo del ex Gobernador priísta Jorge Aristóteles Sandoval que integrado con Claudia Delgadillo es: Gonzalo Sánchez, vocero de Aristóteles y asesor en comunicación de la hoy candidata; Netzahualcoyotl Ornelas Plascencia, el coordinador operativo de la campaña, quien fue Jefe de Gabinete y secretario de Infraestructura y Obra Pública durante la administración de Aristóteles Sandoval, además de Juan Carlos Magallanes, coordinador en el área de discursos del ex mandatario.
Luego de hacer negocios con el Gobierno de Aristóteles Sandoval, la empresa de comunicación llamada Heurística, que surgió en Jalisco, amplió su campo de acción, se acercó a Morena y ahora es de las empresas más beneficiadas por la 4T.
Actores políticos de MC sospechan que es una de las que estarían generando las campañas con perfiles falsos y campañas negras con información falsa en contra de los partidos o candidatos que no son de la 4T .
Tan sólo entre 2020 y 2021 el dinero que se le otorgó a esa empresa en la Ciudad de México y la Cámara de Diputados (ambas controladas por Morena), supera los 61 millones de pesos.
Las campañas negras, que difunden información insostenible, han llegado a Jalisco desde diversos sitios y particularmente dirigidas a enfrentar a las candidaturas de Pablo Lemus, quien va a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, y Juan José Frangie, quien aspira a reelegirse en Zapopan por el mismo partido. Ambos vienen del círculo empresarial y ambos fueron invitados externos a participar en MC.
Un ejemplo de estas campañas negras es la que surgió desde Macuspana,Tabasco, de un sitio de Facebook que se identifica como La Agenda Pública, desde donde se pagó por difundir una encuesta fake que coloca al candidato de Morena, Pedro Kumamoto, al frente de las preferencias electorales.
Así hay más ejemplos, como publicó hace unos días el diario Mural. Hay una campaña que altera una fotografía de Juan José Frangie, Alcalde de Zapopan que incluye la leyenda: “Me robé 4200 millones de pesos y dije que era para luminarias”.
La campaña fue colocada por una cuenta que tiene 21 seguidores que se hace llamar “Canceladx”, con domicilio en Ecatepec, Estado de México.
Hay otra campaña que viene de la Ciudad de México, como la colocada entre el 31 de enero y el 4 de febrero por la página “Corte Informativo” que pagó 9 mil pesos para difundir un post que señala” “El Pacto de Frangie con Alfaro: Verificación Vehicular y Aumento de Multas en Zapopan”.
Una cuenta desde Hidalgo que se llamaba “Hidalgueando Noticias” cambió hace poco de nombre a “El Metropolitano del Occidente”. Esta cuenta le metió 2 mil pesos para que se difunda la siguiente idea “Es CLAUDIA la candidata que encabeza las encuestas en #Jalisco”.
También Mural documentó que el diputado de Morena, José María Martínez, envía SMS desde una cuenta ubicada en Pachuca, Hidalgo para promover que supuestamente lidera las encuestas en Guadalajara.