Por: Marco Gallardo
24 de enero del 2019.- A través de personal de la Jefatura de Inspección y Vigilancia, el Gobierno de Lagos de Moreno buscará que los comercios de la zona rural estén regularizados con sus licencias y sus pagos.
En febrero y marzo se visitarán las delegaciones para orientar a los comerciantes y en junio comenzarían las multas.
“La intención es llegar a toda la zona rural. No llegar a proceder con un acta, sino invitar a la gente a que se ponga al corriente, a que actualice sus licencias, y posteriormente se inicia, lo que viene siendo el barrido”, comentó el licenciado Alberto Barajas, responsable de dicha jefatura, ante regidores de la Comisión de Vigilancia.
Agregó entonces que a partir de junio será cuando personal de Inspección y Vigilancia, volverán a recorrer la zona rural, para ahora sí, verificar cada uno de los negocios y clausurar o multar a todos aquellos que no cuenten con su documentación en regla.
En el caso que un comerciante cuente con más de cinco años de vencimiento en su licencia, se le revocará la misma, al igual que se le clausurará su negocio.
Comisión de Inspección y Vigilancia
Las regidoras, Gloria Leticia y Josefina Salazar, hicieron hincapié en la necesidad de informar bien a los ciudadanos de cómo se tiene que hacer los tramites, argumentando que la desinformación ha llevado a que en pasadas administraciones los comerciantes den dinero a personas que no se encuentran facultadas.
“(…) Los delegados no tienen la facultad para cobrar por tramites. Porque yo sí he recibido quejas de personas que han venido a comentar que los delegados están cobrando por venir a hacer un trámite. Entonces eso debe quedar bien recalcado (…) que tramite que se les va a hacer, no se les va a cobrar un peso”, señaló la regidora Josefina.
Para finalizar, la presidenta de la comisión edilicia, Luz María Zermeño, dejó claro que uno de sus retos en la comisión es dejar reglamentados todos los permisos, esto con el objetivo de destinar los ingresos a futuros trabajos del Ayuntamiento.