Buscan rehabilitar el mercado del Calvario

Inspección y vigilancia intenta dar un "lugar digno" a los ambulantes

WhatsApp Image 2019-02-07 at 2.51.07 PM (1)

Por: Marco Gallardo           

07 de febrero del 2019.- El pasado 24 de enero, en sesión de la comisión de inspección y vigilancia, la regidora Josefina Salazar Mena propuso la inspección del mercado de El Calvario ubicado entre las calles División del Norte y Acueducto, a su cruce con la calle Constituyentes. Esto con la finalidad de posibilitar su reactivación, reubicando a los vendedores ambulantes, que actualmente se encuentran en el primer cuadro de la ciudad.

Comisión de Inspección y Vigilancia. Sesión del día 24 de enero del 2019.

“Yo tengo otra propuesta, por qué no vamos, lo revisamos (el mercado) y vemos si todas las personas que se van a reubicar se les pueda ofrecer; porque toda la parte de adentro está completamente sola, está abandonada. Sin embargo, tiene muchísimos locales disponibles. Todos los locales que están por afuera están rentados, pero en la parte de adentro está abandonado” explicaba la regidora frente a la comisión.

Ya en entrevista para El Río la regidora Josefina comentó sobre la importancia de promover un espacio propio para los comerciantes que actualmente venden en la vía pública.

A mí se me hizo interesante y muy importante, que los comerciantes que están de ambulantes se les pueda dar un lugar propio, un lugar digno en donde pudrieran vender sus productos, y con la comodidad de que tienen un establecimiento”.

Regidora Josefina Salazar Medina, integrante de la comisión de inspección y vigilancia.

“Yo pienso que esto les beneficiaría mucho, porque ellos ya tendrían un establecimiento, un lugar en donde la gente los pudiera ubicar y, aparte, tendrían algo seguro en donde puedan dejar sus productos y al día siguiente poderlos encontrar (…) yo considero que sería algo muy benéfico tanto para el comerciante como para el consumidor

De igual manera, aseveró que la zona donde se encuentra el mercado ya es conocida por la ciudadanía como un lugar de “gran flujo”, en cuestión de comercio. Por lo tanto consideró que rehabilitar dicho mercado es una idea viable, hablando de ubicación.

Por ello al finalizar la sesión, los ediles acordaron inspeccionar el recinto, con la finalidad de investigar quién era el dueño y si era viable trasladar a los vendedores ambulantes de la 5 de mayo.

“(…) solicitamos que se realice una inspección del lugar, para ver qué necesidades tiene el lugar, nos las hagan saber para solicitar el arreglo. Porque yo creo que ésta sí sería una muy buena solución al comercio informal que ahorita no entiende por qué no debe estar en las calles y que es parte de la ley que no debe estar en las calles, pero se les puede ofrecer un lugar más digno que la calle, donde van a tener una mayor seguridad, donde su materia prima la va a tener”, señaló la presidenta de la comisión, la regidora Luz María Vigueras Zermeño

Por su parte, la regidora Gloría Leticia Cruz Salazar había comentado que ese mercado había cerrado “poco a poco”, ya que los arrendatarios se veían afectados por los vendedores ambulantes de la División del Norte.

Actualmente, sólo una tienda sigue en pie al interior del mercado. Este local es atendido por una mujer de la tercera edad, la cual se encarga no sólo de su negocio, sino que también cobra la entrada a los baños de dicho recinto.

 

Interior del Mercado del Calvario

 

Según comentó la mujer, el mercado tiene alrededor de 30 años existiendo, pero hace más de 13 años que éste dejó de ser un lugar concurrido por la ciudadanía; por lo cual, varios de los comerciantes empezaron a dejar sus locales.

Por su parte la regidora Josefina Salazar, comentó que por el momento no se ha podido solucionar mucho, pues aunque existe la intención de llevar a cabo dicha propuesta, se han encontrado con algunos problemas.

“Nosotros estamos trabajando tratando de hacer un acercamiento, pues como no es una propiedad del ayuntamiento, el mercado del calvario es de un particular, necesitamos tener un primer acercamiento con el dueño para ver en qué condiciones están las instalaciones.”, señaló la regidora.

Interior del Mercado del Calvario.

Josefina Salazar comentó que es necesario revisar bien, “antes de ofrecerlo a los comerciantes”. Pues según explicó, varios vecinos han comentado que dichas instalaciones actualmente son rentadas como bodegas, lo cual impediría la reubicación de los ambulantes.

Estudiante de la Licenciatura en Humanidades en el Centro Universitario de los Lagos. Ha sido periodista en Testigo News.