Avanza entubamiento de aguas negras que contaminaban el Río Lagos

El líquido residual proveniente de Granadillas, Pueblo de Moya y Barrio Bajo fue canalizado para evitar malos olores y contaminación

Captura de Pantalla 2023-02-02 a la(s) 10.47.28

2 de febrero de 2023.- Aguas negras provenientes de Granadillas, Pueblo de Moya y Barrio Bajo, que estaban contaminando el Río Lagos, fueron canalizadas a una tubería como parte de los trabajos para el rescate de la zona y evitar la contaminación y los malos olores.

Esta etapa de la obra de saneamiento del río implicó la construcción de un colector de 24 pulgadas para llevar las aguas residuales de esas colonias a la planta tratadora.

De acuerdo con el Director de Obras Públicas, Fabricio Larios, se construyó la caja colectora sobre el Río Lagos antes de llegar Puente Grande ya que se encontraba totalmente colapsada y provocaba que las aguas negras de Granadillas, Pueblo de Moya, Barrio Bajo y drenajes sobre avenida Félix Ramírez Rentería terminaran a cielo abierto, provocando malos olores.

Además, con el apoyo de maquinaria, se retiraron los escombros y se rehabilitaron 50 metros de tubería, incluyendo la caja colectora, para poder entubar los desechos y conectar hasta el colector principal de la ciudad ubicado más adelante sobre el Paseo de la Ribera.

Asimismo, se aprovechó para canalizar las aguas residuales del Fraccionamiento Capuchinas con la construcción de un pozo de visita justo debajo del Puente Grande.

Esta obra permite la inspección, ventilación y limpieza de la red que se conectó también hasta el colector principal para terminar en la planta tratadora.

El Proyecto Integral para el saneamiento del Río Lagos fue anunciado en 2022 por el Presidente Municipal Tecutli Gómez que se realiza en varias etapas.

Las primeras acciones realizadas consistieron en identificar los puntos críticos de descargas de aguas negras.

Primeramente se construyó una caja colectora sobre Bulevar Orozco y Jiménez a la altura de la calle Dr. Camarena, así como la red de drenaje necesaria para llevar las líneas de drenaje captadas de las colonias de Lomas del Valle, La Campana y Colinas del Valle hasta la planta tratadora.

El saneamiento del río contempla que este afluente sólo conduzca aguas limpias y la promesa es que el proyecto quede terminado antes de que termine la actual administración municipal.