1 de diciembre de 2020.- Este mes de diciembre iniciará la renovación del malecón, de la calle Ramón Corona hasta Miguel Leandro Guerra, toda vez que el Cabildo autorizó el contrato de la obra, que se pagará con dinero del Gobierno federal y aportaciones de la empresa del parque llamado Potrero Solar, que se edifica en los límites con Unión de San Antonio.
“Después de varios meses de planeación y trabajo previo estamos por arrancar una de las obras más importantes de las últimas décadas el nuevo paseo de la ribera”, dijo el Alcalde en un mensaje.
“…Agradezco el apoyo de la mayoría de los ediles para hacer realidad este proyecto tan necesario para la transformación de Lagos de Moreno”.
Los recursos del Gobierno Federal que van a esta obra suman 4 millones 348 mil pesos y son del Ramo 33, como se mencionó en la última Sesión de Ayuntamiento en la que se aprobó el contrato. El fondo específico del que manda los recursos la Secretaría de Hacienda federal es del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, del que por cierto Lagos recibe este año 49 millones de pesos.
Los 4 millones de pesos restantes es una aportación de la empresa que edifica el parque fotovoltáico Potrero Solar, que abarca casi mil hectáreas de extensión entre Lagos de Moreno y Unión de San Antonio, donde se aprovechará los rayos del sol para generar energía eléctrica.
El proyecto de mejora del malecón de Lagos de Moreno contempla la implementación de facilidades para la movilidad no motorizada, esto es, mejores espacios para caminar con banquetas más amplias, área para correr, y ciclovía.
A lo que sí se le va a decir adiós es a la última calle empedrada de la zona centro de Lagos de Moreno. El proyecto decidido por el Gobierno Municipal es la pavimentación en concreto estampado.
Otros detalles de esta obra es que contempla accesos universales para asegurar la mayor inclusión y movilidad, de personas que tengan dificultad para moverse. Además, se remodelarán las áreas verdes buscando un malecón con un enfoque más turístico.