6 de noviembre de 2024.-Luego de insistir durante los últimos dos meses, el diputado federal Tecutli Gómez logró agilizar el bacheo en varios tramos carreteros federales de Jalisco, entre ellos la carretera 45 León-Aguascalientes que pasa por Lagos y Encarnación de Díaz.
Los reiterados llamados del diputado federal en la tribuna de la Cámara de Diputados, con oficios y en comisiones, generaron que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes incluyera en sus primeras acciones del llamado “bachetón” la recuperación preventiva de esta carretera.
Sin embargo Tecutli considera que esto no es suficiente por lo que se comprometió a continuar alzando la voz para que el Gobierno Federal se haga cargo de una reconstrucción de las carreteras que se dejaron en el abandono los últimos años al no realizar los mínimos trabajos de mantenimiento.
“Esto no es algo para presumir, lo que nosotros queremos es que se contemple en el Presupuesto de Egresos del 2025 la conservación de las carreteras federales”, comentó Tecutli, quien también hizo mención que el bacheo ya se está haciendo desde hace tiempo por los Gobiernos Municipales.
El diputado federal ha abordado este tema desde el inicio de su periodo como representante del Distrito 02 en la Cámara de Diputados y ha emprendido diferentes acciones para impulsar este tema.
Mayra Palomar, diputada federal de Morena, se adjudicó el bacheo, a pesar de que no ha sido uno de los temas de su agenda de trabajo dado que la problemática de las carreteras es un asunto provocado por el Gobierno Federal de su propio partido al no asignar recursos para el mantenimiento.
En los últimos meses la problemática se ha venido atendiendo tanto por el Gobierno Municipal de Encarnación de Díaz como el de Lagos de Moreno, con sus propios recursos, a pesar de que la obligación es federal.
Miles de millones
Para que las carreteras de Jalisco se puedan recuperar luego del descuido de los últimos años por parte del Gobierno Federal, se van a necesitar al menos 10 mil millones de pesos, de acuerdo con Juan Manuel Chávez Ochoa, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Jalisco, quien señaló esto en una entrevista con el diario MURAL.
En Jalisco hay 2 mil 196 kilómetros de carreteras federales, casi todas en muy mal estado porque la inversión federal para carreteras se redujo de 3 mil millones de pesos anuales a solo 600 millones.
“Más del 75 por ciento de esos 2 mil 196 kilómetros están en condiciones deplorables. No se puede circular por ellas”, aseguró el presidente en Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.