Alfaro autoriza dar agua de Los Altos a León

En Lagos de Moreno se reunió con el Gobernador de Guanajuato para dar luz verde a un acuerdo que reparte el agua del Río Verde

Enrique Alfaro y Diego Sinhue en Lagos de Moreno

Por: Redacción El Río

29 de junio de 2019.- Y finalmente el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez cedió ante los intereses de Guanajuato.

El mandatario estatal dio luz verde para que agua de Los Altos se envíe a León a través de un acueducto que salga de la Presa El Zapotillo que está en el Río Verde.

Este sábado hubo una importante reunión en Lagos de Moreno donde Alfaro y el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmaron un documento que llaman “Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde”.

El documento garantiza entregar 24 por ciento del agua que corre por el Río Verde a la ciudad de León, otra parte será destinada al Área Metropolitana de Guadalajara y Los Altos, de donde proviene el agua, se quedarán con la menor parte, aunque no se dio a conocer oficialmente la cantidad.

¿Lagos se beneficia?. Usted interprete: El acuerdo contempla que el agua que va por el Río Lagos se deje correr hasta llegar a la Presa el Zapotillo, a unos 100 kilómetros de distancia y luego Lagos de Moreno podría recuperar el líquido para abastecer a la población a través de un acueducto que conduzca el agua de regreso, de El Zapotillo a Lagos.

Ah pero eso sí, en caso de que Lagos quiera su agua la tendría que comprar a un privado llamado Abengoa, quien tiene la concesión del Gobierno Federal para venderle el agua a León y a los siguientes municipios de Los Altos:

Cañadas de Obregón
Encarnación de Díaz
Jalostotitlán
Mexticacán
San Diego de Alejandría
San Juan de los Lagos
San Julián
San Miguel El Alto
Teocaltiche
Unión de San Antonio
Valle de Guadalupe
Villa Hidalgo
Yahualica de González Gallo

Presa El Zapotillo, en Jalisco

Presa El Zapotillo, en Jalisco

El acuerdo es igual a lo que defendía en su momento el anterior Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, del PRI, como se puede ver en el siguiente comunicado oficial del 30 de agosto de 2017: https://bit.ly/2RIBuUB

Ese día de hace dos años el entonces Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, a nombre del Poder Ejecutivo, dijo ante los diputados del Congreso local: “Jalisco será el principal beneficiado con el proyecto de la Presa El Zapotillo, tanto en el porcentaje de agua que se reciba, como en su infraestructura”. Será una cortina de 105 metros en la presa, y así, el 76 por ciento del agua será para Jalisco, y el 24 por ciento para el estado de Guanajuato.

Hoy en el comunicado oficial del Gobierno de Jalisco se dio a conocer que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, estaba satisfecho con el acuerdo de reparto de agua que alcanzó con Guanajuato (igual al de Aristóteles Sandoval).

“Es una reunión histórica en la cual junto con el gobernador de Guanajuato hemos dado los primeros pasos para resolver un conflicto viejo y un problema que tenía 40 años sin resolverse en el estado: el del abasto de agua para el estado y los Altos de Jalisco… Es un paso histórico, es el primer elemento que se necesita para ahora sí resolver de fondo el problema de abasto de agua para nuestro estado”.

“Jalisco recibirá el 76% del agua y Guanajuato el 24%. Estamos respetando los términos del decreto del 95 y del 97 que se habían violentado en los convenios que se habían celebrado en el 2005 y 2007”.

Alfaro dijo además que este acuerdo es un hecho histórico que permitirá, al final de su sexenio, resolver de fondo un problema que no se había atendido en muchos años, asegurando además que se cuidan los intereses de los jaliscienses.

“En los convenios que se habían hecho en otros momentos, en los cuales los gobiernos de Jalisco habían dado la espalda a los intereses del estado, se había acordado que Jalisco recibiría solamente el 32% del agua y Guanajuato el 68%.

Enrique Alfaro y Diego Sinhue en Lagos de Moreno

Una de las dudas es a qué altura va a quedar la Presa El Zapotillo con el acuerdo ya que el Gobierno Federal en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto habían decidido que quedara en 105 metros, lo que inundaría los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Si quedara a 80 metros se podría salvar Temacapulín.

“ Yo creo que la Presa el Zapotillo es un proyecto que va a servir para resolver el problema de abasto al agua de la ciudad y de Los Altos de Jalisco, he dicho que la cortina tiene que mantenerse donde está (a 80 metros), como fue el proyecto original”, dijo Alfaro el 31 de julio de 2018.

“Se debe de evitar el trasvase a León mientras no quede resuelto el problema de abasto para el Área Metropolitana de Guadalajara y para Los Altos de Jalisco, y que tiene que ser un proyecto que se cierre ya para poder avanzar con las obras en materia de conducción de la presa derivadora de el Purgatorio sin la cual el sistema no puede operar”, agregó entonces.

Presa El Zapotillo, en Jalisco

Hoy en Lagos de Moreno Alfaro dejó en duda la altura y en general las características técnicas de la presa.

“Queremos aclarar que los temas que han generado polémica, particularmente la Presa el Zapotillo, es una obra que no hicimos nosotros, es una obra del Gobierno Federal y tendrá que ser el Gobierno Federal el que determine las características técnicas del proyecto”, comentó en Lagos.

“Hoy estamos garantizando que las obras de infraestructura que se hagan en la cuenca del Río Verde tendrán un porcentaje de distribución permanente del 76% para Jalisco y el 24% para Guanajuato, y por otro lado tendremos las condiciones para garantizar que la infraestructura para que el agua llegue a las poblaciones pueda estar financiada por el Gobierno de la República como fue el compromiso de Andrés Manuel López Obrador”.

Y agregó:

“Creemos que el Presidente de México no le va a fallar a Jalisco y a Guanajuato para construir las obras de infraestructura para que el agua le llegue a la gente. Estamos garantizando que las poblaciones de los Altos de Jalisco tengan garantizado el abasto de agua, que no se vean afectadas con este proyecto. Estamos logrando también que Guadalajara resuelva sus necesidades de abastecimiento para los próximos años”.

“Es un avance importante, pero vienen días clave en los cuales esta negociación tiene que continuar con el Gobierno de la República y con la Comisión Nacional del Agua”, agregó Alfaro Ramírez”.

Datos históricos:

1941
Se origina el proyecto del Río Verde, que contempla la construcción de una presa para dotar de agua a la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

1995
Publicación del Decreto Federal que reserva las aguas del Río Verde para usos Domésticos y Público Urbano, por un volumen anual de 504 mil 576 millones de metros cúbicos, de los cuales, 119 mil 837 millones de metros cúbicos corresponden a Guanajuato y 384 mil 739 millones de metros cúbicos a Jalisco.

2006
Se firma el Convenio de Coordinación entre la Federación y el Gobierno del Estado de Guanajuato para la construcción de la Presa y el Acueducto Zapotillo-León.

2007
Firma del Acuerdo de Entendimiento entre la Federación, Guanajuato y Jalisco, donde por petición de Jalisco se incrementa la altura de la cortina de la Presa de 80 a 105 metros.

2008
El 20 de noviembre se publica la licitación pública para la construcción de la Presa El Zapotillo.

2009
El 14 de septiembre se emite el fallo e inicia la construcción en el mes de octubre.

2010
En marzo se firma el acuerdo de entendimiento entre Conagua, Gobierno de Guanajuato, Municipio de León y Sapal para confirmar, ratificar y comprometer el interés de las partes, así como establecer el financiamiento del Proyecto de la Presa y el Acueducto.

El 19 de noviembre, con los decretos 87 y 88, publicados en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, se aprueba el gasto plurianual para atender las obligaciones de pago del Acueducto El Zapotillo, así como una línea de crédito para el Sapal para la contraprestación del servicio, hecho que permitió que el 1 de diciembre fueran publicadas las bases de la licitación del Acueducto El Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León y el día 7 de diciembre, la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación.

2014
El martes 7 de octubre concluyen los requisitos jurídicos financieros para poder dar inicio a la construcción del Acueducto El Zapotillo, tras la firma del Convenio de apoyo financiero entre Guanajuato y el Gobierno Federal.

El miércoles 8 de octubre se firman las actas de inicio de vigencia  del Contrato de Prestación de Servicios y  del Título de Concesión con la empresa encargada de la elaboración del proyecto de ingeniería, construcción, equipamiento, operación, conservación y mantenimiento del Acueducto el Zapotillo.