Por: Celia Espinoza
4 de octubre de 2017.-La empresa de gas natural Fenosa, de nuevo intentó ingresar a otra colonia de la ciudad sin informar, socializar y consultar la aprobación de los vecinos.
Con la confianza de tener el apoyo del Gobierno de Juan Alberto Márquez, el pasado viernes llegó FENOSA a Infonavit Las Palmas con su maquinaria para comenzar la instalación de la red de distribución de su producto para servicio domiciliario, pero los vecinos al percatarse que se comenzaba levantar el pavimento de la calle principal impidieron que se continuará con los trabajos.
Por la noche, se reunieron en la cancha deportiva, molestos por la falta de información y la socialización del proyecto por parte de la empresa, así como de las autoridades municipales, decidiendo los vecinos que no permitirían la instalación de la tubería de FENOSA.
Este martes por la tarde, representantes de Fenosa acompañados del Subdirector de Protección Civil acudieron ante los vecinos para presentar a la empresa y el servicio que ofrece.
También estuvieron Elisa Contreras y Juan Sánchez Cuéllar, representantes del Comité de Colonos, así como los vecinos que acudieron a exponer su molestia por la falta de información oportuna y que no los hayan consultado antes de ingresar a la colonia e iniciar trabajos.
De forma constante los vecinos gritaban “nosotros no los queremos”, “no queremos el servicio”, “la mayoría dijimos que no queremos el servicio”, entre otras expresiones, y precisaron que para ingresar a la colonia la empresa requiere el aval de los vecinos, el que no se ha dado.
También evidenciaron a los representantes al decir que ese su “modus operandi”, al ingresar a las colonias sin consultar a los habitantes de ellas.
Por parte Gas Natural Fenosa estuvieron Rodolfo Venegas, Gestor de Expansión y Santos Salas, Delegado para la zona Bajío, quienes además de hablar de las bondades del producto y el servicio la empresa, además de intentar convencer a la población de aceptar que ingrese a esta colonia. Algunos representantes de la empresa dieron una disculpa pública.
Acuerdo
Ante la resistencia de los vecinos de permitir los trabajos, el Delegado de la empresa, Santos Salas, aseguró que se retiraría la maquinaria y se trabajará conforme a lo que planteó la gente.
Se acordó que la empresa presentará todo el expediente legal para ingresar a la colonias a trabajar; además se realizará un sondeo-encuesta con cada uno de los vecinos para conocer su aval o desacuerdo a este proyecto.
Como representante de los vecinos participará Norma Díaz para evitar que miembros del Comité de Colonos, pretendan defender los intereses de algunos funcionarios del Gobierno Municipal.
“Hacemos un sondeo, si no hay gente interesada en el servicio, pues para que metemos tubería”, enfatizó Santos Salas.
De aproximadamente 150 representantes de vivienda, se considera que con 80 que acepten la propuesta de Fenosa, se reiniciarán los trabajos.
Desatendidos
Los vecinos hicieron patente su enojo por la ausencia de la autoridades municipales, a las que señalaron de insensibles e irresponsables por no atender las principales necesidades y problemas que hay en la colonia como es el mal alumbrado público, la falta de seguridad pública, la supervisión de que los lotes baldíos aledaños estén limpios y libre de maleza, entre otras quejas.
De manera reiterada cuestionaban: ¿quién autorizó que ustedes (Fenosa) entraran aquí? ¿Fue el Ayuntamiento? ¿Por qué no hay alguien del Ayuntamiento? ¿Por qué no vinieron a preguntarnos? ¿Por qué no iniciaron entonces por el centro de la ciudad?.
Argumento legal
Benito Ramírez abogado y ex regidor laguense, a petición de los vecinos de dicha colonia estará asesorándolos y por tal motivo intervino en la reunión que sostuvieron con representantes de Fenosa.
De manera firme y tajante les señaló que hasta después de que intentaron iniciar los trabajos, que fueron impedidos por los vecinos, es que los presentantes “se dignaron a venir hacer esta reunión informativa”, en la que sigue faltando datos, y una consulta pública en la que voten su decisión de dar acceso de la empresa para prestar el determinado servicio.
Para el abogado, “el único argumento de un representante de la empresa en la reunión, es que contaban con su licencia de construcción y tenían todos los permisos de las dependencias federales, estatales y municipales, afirmación que se les pidió comprobasen ampliamente a los vecinos”.
Benito Ramírez señaló que el Gobierno Municipal también tiene culpa en esta situación, “el Ayuntamiento debió consultar a los vecinos afectados por esta obra, no hubo ningún proceso de consulta, por esta razón se está dando este fenómeno oposición por parte de los vecinos”.
Incluso subrayó haber rechazado una invitación a reunirse en forma privada con los representantes de la empresa, y que lo hizo “en aras de la claridad y transparencia en este asunto, en favor de los vecinos”.
Con su experiencia legal, el abogado cuestiona si existe un acuerdo del pleno del Ayuntamiento aprobó que se celebrara un contrato de concesión entre el Municipio y la empresa para usar el piso de las vialidades de la ciudad.
En caso de no existir, afirma que son totalmente ilegal los trabajos que realiza la empresa. Pero si aprobó, entonces el Municipio debe cobrar a Fenosa los productos fiscales que correspondan, por cada metro lineal o cuadrado, que usen del suelo municipal, cosa que considera no ha ocurrido.
“Si el pleno del Ayuntamiento aprobó un acuerdo para otorgar una concesión a la empresa Gas Natural Fenosa, previamente se debió publicar una convocatoria dirigida a todas las empresas que desearan obtener la concesión para brindar el servicio, cosa que no ocurrió. Debió ocurrir algo parecido al procedimiento de licitación; repito, no fue así”, señaló a El Río.
Incluso, afirma que el Presidente Municipal, Juan Alberto Márquez de Anda, los regidores y el Síndico, Luis Jaime Ruiz Mujica pueden ser sujetos a juicio político si Fenosa continúa las obras de introducción de la red para distribución de gas, debido a la omisión en que han incurrido al tolerar que no se haya realizado el procedimiento legal para otorgar la concesión.
Refirió el artículo 36, fracción VIII de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, establece que se requiere una votación por mayoría calificada del Ayuntamiento para otorgar una concesión de bienes del dominio público municipal.
Además, precisó que las calles, avenidas, vialidades, entre otras, son bienes del dominio público del Municipio, y que así está establecido en el artículo 82, fracción I y artículo 84, fracción I, inciso a), numeral 2 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.
Argumentó que para usar las calles del municipio con propósitos comerciales, para beneficio particular, se tienen que pagar productos fiscales, conforme al último párrafo del artículo 19, en relación con los artículos 177, fracción I, 178, 188 y 189, todos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.
“No recaudar estos productos fiscales constituye un quebranto a las arcas municipales, que puede dar lugar al inicio de un juicio político”, enfatizó.
No sólo vecinos de varias colonias han sido sorprendidos por el personal y la maquinaria de la empresa abriendo las calles para instalar la tubería, también algunos regidores que califican como “madruguete” las acciones de los funcionarios coordinados por el Síndico Jaime Ruiz Mojica.
Este proyecto en ningún momento fue socializado en ninguna de las comisiones edilicias de Desarrollo Urbano, Participación Ciudadana y Desarrollo Económico, como tampoco fue presentado en alguna Sesión de Ayuntamiento.