Reprocha Tecutli desdén del Gobierno Federal en La Laguna

Pide al Presidente de la República que instancias federales intervengan en el conflicto social relativo al gas natural

Tecutli Gómez Villalobos entrega Premios Mi Ciudad

Por: Sergio Hernández Márquez (@sergio2hm)

3 de junio de 2019.- El Presidente Municipal, Tecutli Gómez Villalobos, envió una carta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle que las dependencias federales que dieron los permisos de introducción de líneas de gas participen en mesas de diálogo con los ciudadanos.

“En mi carácter de Presidente Municipal y atendiendo las demandas de los habitantes de nuestra ciudad, le solicito de manera respetuosa que a la brevedad se dé la participación de las instancias federales para efecto de dar solución al conflicto”, dice la misiva.

“Consideramos necesario y elemental que las autoridades federales que emitieron en su momento los permisos técnicos y científicos correspondientes tengan a bien realizar las acciones pertinentes para dar certeza a los habitantes en materia de legalidad, sustentabilidad y seguridad”.

Las autorizaciones a las que hace referencia el Presidente Municipal en la misma carta a Andrés Manuel López Obrador son el resolutivo emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la clave SGPA/DGIRA/DG/09788.

Otro de los permisos, otorgado por la Comisión Reguladora de Energía es el G/21243/TRA/2018.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) también emitió un permiso, que lleva el folio SCT.6.14.409-241/2019.

Hay además un oficio de la Comisión Federal de Electricidad con folio CFE-DO/205.55/7/422.

Otro de los permisos clave es el emitido por la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA) que lleva como folio ASEA/UGI/DGGTA/1523/2017

En otra parte de la carta, El Presidente Municipal de Lagos de Moreno le menciona al Presidente Andrés Manuel López Obrador que la comunidad de La Laguna se encuentra en conflicto a razón de la ejecución de un proyecto de gas natural, ante lo cual un grupo de ciudadanos han mostrado su inconformidad.

“Lo cual ha generado un conflicto entre las manifestaciones que rechazan o aprueban el proyecto mencionado. El Gobierno Municipal ha establecido canales de diálogo con los habitantes de la zona y las ONG’s a través de múltiples mesas de trabajo, sin embargo las dependencias federales que otorgaron los permisos no han tenido acercamiento en lo más mínimo ni con la autoridad municipal ni con los habitantes de la zona además de que nunca se han hecho presentes en ninguna de las mesas de diálogo”.

No camina el amparo

A pesar de la existencia de una solicitud de un amparo que busca frenar la introducción de la línea de gas natural por la zona de La Laguna, las actividades siguen porque no se ha logrado acreditar hasta el momento que haya carencia de los permisos federales correspondientes.

El Gobierno Municipal respondió la semana pasada al Juez Tercero en Materia Administrativa respecto a la suspensión provisional 1113/2019 que ordena al Gobierno Municipal detener las obras, siempre y cuando se demostrara la falta de permisos federales por parte de la empresa Gas Natural del Noroeste.

Para dar cuenta de esta situación legal se reunieron el jueves autoridades municipales con representantes de la Misión Civil de Observación encabezada por María González, del Instituto Mexicano de Desarrollo Comunitario (IMDEC), además de habitantes de La Laguna.

Será esta semana cuando la llamada Misión Civil de Observación dé a conocer algunas conclusiones luego de la visita realizada el domingo 26 de mayo, y la reunión posterior con autoridades municipales ocurrida el jueves 30 de mayo.

*Esta es la carta que envió Tecutli Gómez Villalobos al Presidente de México

*En el siguiente video se muestra el pronunciamiento del Presidente Municipal en la Sesión de Ayuntamiento 30 de mayo, respecto al conflicto en San Juan Bautista de La Laguna.

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.