Por: Redacción
5 de febrero de 2018.- La cuenca lechera de Los Altos de Jalisco es de las más importantes del país y a partir de ahora los productores tienen una opción para profesionalizar su actividad, con una escuela lechera que abrió la Universidad de Guadalajara.
Fue el 19 de enero cuando se realizó en Acatic la primera sesión de esta escuela, que tendrá lugar en diversos puntos de Los Altos, gracias a la colaboración entre el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Unión de Cooperativas de Consumo Alteñas (UCCA), el Instituto de Desarrollo Pecuario de Los Altos de Jalisco S. C. (IDPAJ), así como la empresa PROAN.
Se estima que entre el 63 y el 65% de toda la producción lechera de Jalisco se concentra en los 20 municipios de las regiones Altos Sur y Altos Norte pero se busca una mejora en la eficiencia de los procesos, tanto de producción como administrativos de esta industria, profesionalizando a los pequeños y medianos productores, buscando además su independencia de las grandes compañías que generan oligopolios.
La capacitación de los lecheros de esta región se convierte en una realidad después de dos años de gestiones y análisis, dijo el Doctor Jesús Olmos Colmenero, académico del CUAltos.
“Estamos ofreciendo una constancia oficial a todos los participantes, obviamente les vamos a pedir un mínimo de participaciones para acreditar esto, con la única finalidad de que nuestra gran industria lechera, sobretodo nuestros productores, se profesionalicen en el mediano plazo y nos vaya bien a todos aquí en la zona de Los Altos de Jalisco”, comentó en la primera sesión.
“A los estudiantes, ojalá que nos ayuden a multiplicar esta idea y que tengamos más impacto en la zona de Los Altos de Jalisco”.
El cooperativismo que se ejerce a través de la Escuela de Lecheros, pretende hacerle frente a las grandes corporaciones productoras y abatir la desigualdad, dijo la Doctora Mara Robles, Rectora del CUAltos, en referencia a las grandes empresas del sector, que acaparan el mercado y dejan de lado a los pequeños productores.
“Me parece que en una región tan importante como la nuestra, en dónde hay lecheros que efectivamente tienen toda la tecnología, miles de vacas y una gran infraestructura y organización, se vuelve muy importante que los que tienen pocas vacas, y que no tienen la experiencia, el conocimiento o la tecnología, puedan aprender de los que están haciendo bien su trabajo.
También, aplaudió el sentido del cooperativismo entre los productores, y resaltó que “está dejando huella y es una gran alternativa frente a los imperios agroindustriales que lo tienen todo, y la gran desigualdad con los que casi no tienen nada”.
El curso para los lecheros alteños tocará temáticas referentes a la nutrición y alimentación de los animales, a través de la producción de forrajes y ensilajes de calidad, para una óptima crianza y desarrollo de becerras de reemplazo, y constará de 40 sesiones informativas en diez diferentes sedes y establos que integran la UCCA en Los Altos.
Durante el arranque de sesiones, estuvieron presentes productores lecheros de la región, alumnos de las carreras de Sistemas Pecuarios y Veterinaria del CUAltos, así como los integrantes de la UCCA, del Instituto de Desarrollo Pecuario de Los Altos de Jalisco S. C. (IDPAJ).
La forma en que este proceso de aprendizaje se va a llevar a cabo es en sesiones semanales divididas en tres módulos.
Las temáticas con las que arrancará el primer módulo de la Escuela de Lecheros de Los Altos girarán en torno de la nutrición y alimentación de los animales, la calidad de los forrajes, ensilaje de maíz, crianza y desarrollo de becerras de reemplazo, así como del manejo productivo del hato.
“Empezamos así porque son las actividades de los sistemas de producción de leche que si se mejoran tienen el mayor impacto económico… el costo de producir un litro de leche en la alimentación representa más o menos entre un 60 y un 70 por ciento; los forrajes son la mitad aproximadamente de la comida de las vacas, y la crianza de becerras tiene que ver más o menos en la producción del litro de leche un 15 por ciento, y sin una buena reproducción, pues no hay producción de leche”.
El acceso a esta escuela es gratuito y pronto se espera tener presencia en otros puntos de las zonas Altos Norte y Altos Sur, con este proyecto educativo.
*Nota elaborada con información de la Universidad de Guadalajara