Por: El Río Redacción
3 de agosto de 2020.- La Universidad de Guadalajara como parte de la mesa de salud estatal para la atención de la pandemia por COVID-19 en Jalisco, ha puesto en operación Centros de Diagnóstico en diferentes instalaciones de la Red Universitaria en todo el estado, la más reciente en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) que a partir del 30 de julio realiza la de toma de pruebas para análisis y atiende a la población de los 20 municipios de las regiones Altos Sur y Altos Norte.
La rectora de CUAltos, Mtra. Karla Planter Pérez encabezó el arranque del primer día de actividades del Centro de Diagnóstico COVID-19 instalado en el CAMI o Policlínica de este Centro Universitario en la zona centro de Tepatitlán para el que agendaron 19 citas de personas con sintomatología concordante con los de la COVID-19.
Este lugar ha sido acondicionado como área de toma de muestras que serán procesadas por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) para luego enviar los resultados vía electrónica o telefónica a los pacientes analizados, esto mientras se termina de equipar el laboratorio de análisis que se instala en el propio CUAltos y que calculan estará listo para la segunda quincena de agosto donde serán analizadas las pruebas que este Centro de Diagnóstico recabe.
“Son más de 50 voluntarios a quienes quiero hacer un amplio reconocimiento a todos ellos, son profesores, administrativos, gente operativa es parte de logística y estudiantes, estudiantes del área de medicina, de odontología, de nutrición, de distintas áreas que de manera valiente, comprometida y responsable dijeron sí yo le entro a participar, por supuesto que la Universidad de Guadalajara les está dando todas las medidas de seguridad para evitar un posible contagio en quienes están tomando las muestras” destacó la Mtra. Karla Planter.
Este Centro de Diagnóstico COVID-19 tiene una capacidad de atención diaria de 30 pruebas PCR y 30 pruebas serológicas o rápidas, que se aplicarán en este inicio de actividades los días lunes, miércoles y viernes, con posibilidad de ampliar los días de atención a la ciudadanía durante toda la semana una vez en operación el laboratorio del CUAltos.
El procedimiento de atención de este Centro de Diagnóstico COVID-19 requiere que el paciente llame previamente a la línea de atención telefónica COVID del Sistema Radar Jalisco, al número 3335403001 donde personal capacitado hará una serie de cuestionamientos, para determinar si son candidatos a la realización de las pruebas de detección y con base en ello agendarles una cita para que acudan en un día y horario específico, así como un número de folio que deberán presentar a la hora de acudir físicamente a la toma de muestra para poder recibir la atención.