Por: Celia Espinoza
1 de marzo de 2017.- Wilfredo Rocha Durán sí trabajará para el PAN de Lagos de Moreno, pero en paralelo a lo que haga el nuevo dirigente local del partido, Gerardo Cedillo Facio, a quien le aconsejó que haga lo propio por el blanquiazul.
El mensaje es claro: Willy Rocha no se va del PAN a pesar de sentirse molesto por la forma en que se realizaron las elecciones del Comité Directivo Municipal , pero tampoco hará equipo con el actual dirigente.
Considera que el ahora presidente del PAN Local traicionó el proyecto de unificar al Comité Municipal con las diferentes corrientes de manera conjunta, porque prefirió generar una alianza con Francisco Torres Marmolejo, mismo al que designó como el Secretario de este instituto político en Lagos de Moreno, a pesar de haber luchado durante años porque el ahora regidor no mandara en el partido.
“Ambos estábamos luchando por un ideal, luchando contra unos apellidos (los del regidor Francisco Torres Marmolejo). Entonces es muy triste que por las convicciones personales (de Cedillo Facio) se hayan perdido 12 años de lucha en 15 minutos”, señaló en entrevista Willy Rocha.
Por lo pronto continúa en el proceso jurídico para que se analice la legalidad de la elección del PAN realizada el 4 de diciembre en las que 519 militantes votaron por Gerardo Cedillo Facio, y 512 por Willy Rocha.
Los argumentos que esgrime Rocha Durán para no avalar la jornada electoral interna de su partido es que se inició con casi dos hora de retraso, además de que el lugar resultó ser incómodo para las más de mil personas que acudieron, en especial para los participantes que vinieron de la zona rural y personas de la tercera edad que no podían estar esperando de pie y haciendo fila.
Vieja guardia
El grupo que encabeza Willy Rocha lo denomina de los “panistas de a pie, de la vieja guardia de Acción Nacional que salieron a trabajar por los ideales del partido y no por intereses propios”.
Entre los panistas de la “vieja guardia” se encuentran los exregidores Juan Manuel Mendoza de la zona norte, Félix Romero, Romelia Muñoz y Oliva García Vaca con su hijo Horacio Íñigo Hernández, Andrés Contreras, Fernando Pérez Arteaga, Tere Ulloa; Jaime Martín Noriega, así como la actual regidora, Ana Luisa Macías Jiménez.
Panistas a modo
Una de las críticas y exigencias más severas de Wilfredo Rocha Durán a la nueva dirigencia es que el PAN se comporte como un partido de oposición, que los regidores señalen las necesidades de Lagos de Moreno, lo que está haciendo mal el gobierno municipal.
Considera que el PAN tiene una oportunidad frente a los regidores de Movimiento Ciudadano a quienes considera distantes de la problemática de los laguenses por cuidar su nómina en el gobierno municipal.
Esta situación aprecia que se vive desde hace más de seis años, con el gobierno encabezado por el priísta José Brizuela López, en la que los regidores de Acción Nacional dejaron de representar las causas sociales.
Incluso dijo que regalarle pelotas a la gente no acabará con sus necesidades, ya que lo que ocupa es seguridad pública, obras en sus colonias y comunidades.
Por lo pronto Willy Rocha continuará, dice, buscando un acercamiento con los militantes de su partido de manera periódica para ratificarles que trabajarán por ellos, como lo ha venido haciendo con la entrega de apoyos médicos, o de otra índole.
Su intención también es incrementar el número de participantes en su grupo e integrar más expanistas que dejaron de lado la vida partidista o que se fueron a Movimiento Ciudadano.