Por: Redacción El Rio
23 de febrero de 2017.- Soraya Flores, la diputada del PRI – Partido Verde que representa a los ciudadanos de Lagos de Moreno y otros municipios de Los Altos, aprobó, en la Cámara de Diputados, modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que da ventajas a los patrones para que determinen cuestiones como que sí y que no son enfermedades laborales.
Las reformas que avaló la diputada, junto a los legisladores de su partido, implican modificaciones a los artículos 513, 515 y la creación del 153 bis de la Ley Federal del Trabajo donde se les da atribución a los patrones para que determinen, en la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuáles enfermedades las consideran como laborales y qué porcentaje del sueldo se les va a pagar a los afectados por la discapacidad obtenida.
Esta decisión la tomarían los patrones junto a representantes de sindicatos (históricamente afines a intereses patronales), integrantes de la Comisión Consultiva, donde también tienen lugar votos del gobierno federal.
El cálculo de lo que le darían a un trabajador por una enfermedad laboral o una discapacidad se hace en una tabla de enfermedades de trabajo, contenida en la ley respectiva, misma que va a ser actualizada.
El problema de lo que avaló Soraya Flores y su partido es que no son los científicos o los especialistas de seguridad e higiene del trabajo u otros afines quienes en adelante tendrán la última palabra respecto a lo que es bueno o no en el ambiente de trabajo.
Los estudios científicos de los expertos se pondrían a votación, y los empresarios, de la mano de los sindicatos, tendrían la posibilidad de votar en contra de los argumentos científicos que señalan a ciertas enfermedades o padecimientos.
Por lo tanto, lo que avaló Soraya Flores, junto a los diputados de su partido, es que los patrones sean juez y parte.
El resultado de la votación fue de 303 a favor de estas reformas, del PRI, PAN, Partido Verde, Panal y Encuentro Social; 10 abstenciones y 86 votos en contra de Morena, PRD y MC.
En una entrevista concedida este jueves al noticiero de la UdeG en Lagos de Moreno, la diputada Soraya Flores defendió su postura:
“Yo voté a favor y puede consultarse el dictamen, principalmente se está actualizando la tabla donde se tabulan las enfermedades y no es para pagarse a la mitad la incapacidad que se le pueda dar a cada uno de los trabajadores”, expresó.
“El hecho es que esta reforma que se aprobó es para darle certeza jurídica principalmente a los trabajadores. La tabla con la que se tabulan las enfermedades tenía más de 50 años que no se actualizaba y esa tabla se está actualizando a favor de ellos, y también para darles certeza jurídica a los patrones pero tiene que ser con la aprobación de los organismos que participan aquí como son las comisiones laborales que revisan estos temas”.
Lo que no le dijo a Medios UdeG es la atribución concedida por el PRI a los patrones para que determinen las tablas en las comisiones laborales.
Hoy la invalidez adquirida por parte de un trabajador le puede significar el 100% del sueldo que percibía, pero la incertidumbre se está generando hacia el futuro, por estos cambios en la legislación y es por eso que podría bajar la percepción al 50%, como mencionaron algunos medios, difusión que provocó molestia a Soraya Flores y también a miembros del PAN, que votaron junto al PRI.
Exhiben a Soraya
Araceli Damián, diputada federal, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, académica del Colegio de México, y experta en temas laborales, explicó la dimensión del retroceso legal que impacta a los trabajadores.
“Las modificaciones ponen en control de un comité consultivo la tabla de enfermedades y accidentes laborales por las que se les da una indemnización del 100% de su salario mensual a los trabajadores en caso de incapacidad, esta tarea era previamente facultad de los legisladores”, explicó la diputada Araceli Damián este jueves a través de sus redes sociales.
“En efecto, la tabla requería una actualización sin embargo al encomendar su modificación al consejo consultivo compuesto por las mismas organizaciones que han demolido el poder adquisitivo de los salarios en México y desmantelado las prestaciones, consideramos esta reforma un nuevo atentado contra los derechos de los trabajadores, que podría derivar en la reducción de estos salarios o la remoción en la tabla de enfermedades causada por su empleo, lo que dejaría en indefensión al afectado”.
Luego, en una entrevista para Proceso, la diputada Damián abundó que ahora quien modernizará la tabla será una Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud, aunque “esta comisión no está conformada por especialistas de seguridad e higiene en el trabajo; las enfermedades las van a someter a votación donde participan sindicatos que tradicionalmente han sido afines al gobierno, pero además no se establecen los mecanismos para ver cómo se determina tal o cual enfermedad”.
“Si te enfermas por realizar determinado trabajo o estar expuesto a químicos, o disminuye tu capacidad auditiva, como sucede con los call center, por ejemplo, y si estas enfermedades no están en la lista, la pensión que se te dé no será por invalidez, que es al 100%, sino que será una pensión general”, explica
“Es ahí donde te pagarán sólo el 50 o el 80 o el 10% de tu salario, según el tiempo que lleves laborando o el porcentaje de cuotas que hayas aportado. Se te reconoce invalidez de manera genérica y no invalidez por trabajo”, ese es el peligro con esta reforma, puntualiza.
Araceli Damián agregó a Proceso, que el 80% de las enfermedades laborales “no son reconocidas por el IMSS, y ahora con esto que quieren que sean los empresarios y los sindicatos charros los que definan, la situación se vuelve altamente preocupante”.