Por: Celia Espinoza
12 de enero de 2017.- Los baches, esos agujeros que aparecen con frecuencia en las calles y avenidas de Lagos de Moreno se han convertido en un compañero de vida para los habitantes de la ciudad.
Los resultados de esos defectos en el pavimento una estética desagradable en las calles, lentitud en el tráfico vehicular, accidentes, daños a la economía de los automovilistas y malestar ante la incompetencia gubernamental de no poder ofrecer calles en buen estado para la circulación.
Humberto Narváez Ríos, Presidente del Colegio de Arquitectos A.C. en Lagos de Moreno, señala como no hay un evidente plan de mantenimiento para que las calles estén en buenas condiciones todo el tiempo, y observa síntomas de negligencia de quienes supervisan las obras de pavimentación.
“Siento que es una falta de responsiva de los directores y de los peritos en supervisión a cargo de las obras quienes son los responsables de que cumplan las obras con lo estipulado y al menos le dé esa tranquilidad al Ayuntamiento de que habrá 10, 25 o 30 años de garantía que no se le debe dar un mantenimiento a la calle porque está construida con pavimento o concreto de buena calidad”.
Por eso es que califica como un simple paliativo lo que el gobierno municipal llama programa de “bacheo”.
También los fraccionamientos
El Presidente del Colegio de Arquitectos A.C. en Lagos de Moreno comenta que el problema se da hasta en fraccionamientos de reciente creación.
“Se reciben los fraccionamiento esperando que los pavimentos duren ocho o hasta los 10 años antes de que tengan deformaciones y no sucede así y los bahces aparecen incluso en menos del año.”.
El colocar tierra en los hoyos de las calles no se considera mantenimiento, como se ha llegado a realizar, y Narváez Ríos lamentó que en plenas calles del centro de la ciudad se repara un bache de concreto colocando asfalto.
“El bache no es el agujero. El bache es lo que está debajo de él. No es llegar y re-nivelar; es quitar el problema de fondo y (las autoridades municipales actuales) no lo están quitando”, explicó.
Ni estética, ni técnicamente es lo correcto, abundó, “porque ni físicamente, porque entre materiales no se llevan. Uno es granulado, otros a base de piedra, otros más a base de petróleo, entonces no se llevan. Puede estar adherido de momento, pero con un arrancón de vehículo se levanta fácilmente”.
Hay obras de reciente creación, algunas de ellas en pleno centro de la ciudad que ya presentan deterioros debido a varios factores que se dejaron de atender por el gobierno municipal.
“Se debe cuidar la carga vehicular y el peso de cada unidad. Otro factor importante es que se cumpla con los tiempos de construcción de una vialidad. Se habla de terraplenes y el recubrimiento independientemente del material como asfalto, concreto, etc. y su tiempo de elaboración de cada uno. Material y tiempo de calidad, que se no ha sabido llevar el Gobierno Municipal, ya sea de manera directa u obras ejecutadas por contratos externos”, subrayó.
De acuerdo a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco se establece que todo gobierno municipal debe tener y trabajar con un estudio de movilidad urbana, entre lo que implica plasmar el estado actual de las calles y cómo se proyectan en uso en los siguientes años.
“A esto obliga al Gobierno Municipal en conjunto con el Código Urbano, si hiciera eso sabríamos porqué se hizo el bache, si el concreto ya dio su vida útil y habrá que retirarlo y reponerlo, o bien sabríamos que el material tronó en la base o la sub-base y hay que repararla”.
“Incluso sabríamos que sólo es un simple re-encarpetado de asfalto, pero en la actualidad no sabemos eso, si existiera se podrían conocer los detalles para atender de inmediato lo que realmente es y con el material que se requiere”, expuso Humberto Narváez.
Un botón
Este jueves 11 de enero el Ayuntamiento envió un comunicado que entre otras cosas dice lo siguiente:
“Desde la semana pasada, el H. Ayuntamiento de Lagos de Moreno, a través de la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hidráulicos Municipales, se ha enfocado en solucionar el mal estado en el que se encuentra el arroyo vehicular del boulevard Francisco Orozco y Jiménez, principalmente el deterioro de un bache localizado casi en el cruce con la calle Fray Alfonso que hacia intransitable esta vía de comunicación”.
“Es por todos los laguenses conocido que este acceso a la ciudad es uno de los que cotidianamente presenta problemas en este sentidos debido al paso constante de los propios automóviles y, principalmente, por el peso de los camiones urbanos, por lo que resulta prioritario el atender los desperfectos de manera permanente”.
Agrega que estas acciones se realizan como parte de la cuarta etapa del programa permanente de bacheo de la presente administración municipal, en la que se invierten 2 millones de pesos, y que buscarán gastar otros 2 millones de pesos más en una quinta etapa, con la que se buscará atender las necesidades de distintas colonias.
Mientras son gobierno
Octavio Moreno, ex director del Museo de Arte Sacro y amante de la arquitectura de la Lagos externó que el común en el que vivimos todos los laguenses son los baches.
Para él los baches son problemas naturales de los pavimentos de toda ciudad sin importar si es pequeña, mediana o grande. Sin embargo, la situación de Lagos de Moreno, señala que los gobiernos hacen pavimentos que sólo duren mientras son gobierno.
“Casi no hay calle en Lagos que no presente algún bache […] uno de los defectos que si veo en Lagos, durante muchas administraciones anteriores, llámense de un color u otro, las obras de pavimentación fueron una bandera de esas administraciones, pero obvio sólo se hicieron pavimentaciones mientras estuvieron en turno, por lo que tuvieron vida útil de tres o cinco años a lo mucho, por eso hay muchas (vialidades) que ahora presentan mucho deterioro”.
Lo anterior, aunado a la falta de mantenimiento actual ha agravado el problema.
También lamentó que en nuevos fraccionamientos no se orienta u obliga a los fraccionadores a colocar pavimentos más resistentes.
“Se siguen autorizando fraccionamientos con empedrados ahogados en tierra o con pavimentos de asfalto de una capa muy delgada, que durante la entrega-recepción del fraccionamiento están como nuevos y lucen impecables, pero en la primera época de lluvias o comienzan a transitar camiones pesados, van a empezar a presentar ciertas alteraciones o deteriores”, detalló.
En otros municipios aledaños, que son más pequeños que este municipio, como San Juan de los Lagos o Tepatitlán que es una ciudad media como en la que vivimos, dijo que las autoridades municipales obligan a los fraccionadores a que construyan las vialidades con concreto hidráulico.
“Es un pavimento (el de concreto hidráulico) que dura más tiempo, que tiene pruebas de calidad más estrictas y eso le garantiza al Ayuntamiento que al menos, en esas zonas nuevas no va a tener problemas entre 15 y 25 años, cosa que aquí en Lagos no sucede”, enfatizó.
Negocio
En la ciudad hay zonas que su suelo fue agrícola como Cristeros, Las Huertitas, Cañada de Ricos, Laureles del Campanario, entre otras, en las que no funciona para nada bien las zonas habitacionales, porque las casas comienzan a presentar ciertas fracturas, aunque tengan una buena cimentación.
“Pero esto también es cuestión el Ayuntamiento cuando autoriza el cambio de uso de suelo, por los regidores que tienen un cuerpo colegiado de arquitectos o ingenieros que les deben de orientar, pero sabemos que en ocasiones las cuestiones monetarias pesan más. Obviamente para un Ayuntamiento es un negocio el autorizar un fraccionamiento o cambio de uso de suelo porque ingresan recursos a las arcas municipales y lanita de todos los detalles que se van presentando”, expuso.
Sin estándar
Otro problema estético que presentan las vialidades de la ciudad es la falta de un estándar de material.
Octavio Moreno señala que falta una homogeneidad en los pavimentos en ciertas área de la ciudad, por lo que lamentó que Lagos se promueve como un “Pueblo Mágico” y mucho más sin cuidar un patrón de material.
“Los pavimentos que se ponen en una etapa de Pueblo Mágico son unos; luego viene otra administración y son otros; después llega otra y de nuevo son otros. No hay homogeneidad, ni una secuencia en las zonas que se pavimentan o que se arreglan. Muchas de las veces son obras por encimita, con tal de que se vea bien por encimita, o que se vea bien por un ratito y ya después Dios dirá”, refirió.
Lo más lamentable en la imagen dijo, es que ni siquiera se “parchan” los hoyos con el mismo tipo material con el que fue construido. Que es lo mínimo que se debería hacer para conservar el estándar.
“Lo cierto es que debes de parchar con el mismo material, porque cada uno tiene sus características físicas y químicas, y si pone uno diferente al que existe, o un implante mal planeado o que no tenga las mismas características, es evidente que lo va a rechazar; tarde o temprano el hoyo va a volver aparecer o se va hacer uno más grande”, explicó.
Neumáticos dañados
En la vulcanizadora “Márquez” ubicada en el cruce de las calles Hidalgo y Nicolás Bravo, en la época de lluvias arreglaron entre cinco y ocho autos diarios con neumáticos dañados como consecuencia de pasar o caer en baches.
Pero el problema no se va con las lluvias: a la fecha son entre tres y cuatro los clientes que a diario atiende por el mismo problema.
“Pero eso es sólo en mi negocio, hay que agregar que hay más vulcanizadoras en la ciudad y muchos conductores quizás han tenido el mismo problema, pero los han llevado a las otras […] esta situación se presenta cada año, pero en este si se ha incrementado demasiado”, mencionó el propietario de la vulcanizadora, José Márquez.
“Este año ha habido hasta daño a los rines porque fue fuerte el impacto que recibieron, y eso es muestra el tamaño del bache […] Yo vi a muchos conductores muy molestos porque circulan por calles en mal estado, pero tampoco tienes opciones de pasar otro lado, y es que por sacarle a un hoyo, le caen 10, y además tienen razón, ¿quién les paga?”.