Por: Celia Espinoza
31 de enero de 2018.- Con casi una hora de retraso, al jardín principal arribó Margarita Zavala, la aspirante a la Presidencia de la República por la vía independiente, acompañada del ex gobernador Alberto Cárdenas Jiménez.
En la plaza principal la esperaba un pequeño grupo de personas, mayoritariamente mujeres panistas de San Juan de los Lagos, Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno para externarle su apoyo con porras, y darle la firma para cumplir con el requisito electoral de esta de su aspiración.
Fue recibida por el ex diputado local y federal, José Luis Treviño Rodríguez. También acudieron algunos miembros del equipo de José Luis González, el aspirante a candidato independiente por la alcaldía laguense que fueron a externar su deseo de hacer alianzas para defender el voto en las casillas el día de la elección.
“Yo les aviso a las mujeres que estaré con ellas, por lo mucho que compartimos, por lo mucho que sabemos y con los jóvenes que finalmente son millones y millones de jóvenes que requieren de innovación, de tecnología, de mirar al futuro, y también de honestidad en vida pública y vida diaria”, dijo a los reporteros presentes sobre el perfil del electorado que busca.
“Yo si les digo a las mujeres, yo las voy a defender, yo sé lo importante que son las mujeres para su familia, para la comunidad y lo que somos para nuestro país. Sé lo que es abrirse paso, que me quiten los méritos, que me quiten hasta el nombre, que me pidan que me quede callada, que les moleste la honestidad, que les moleste mis deseos, y sé que eso que he vivido como mujer. Lo han vivido también mujeres y hombres, y jóvenes que también están aquí en nuestro país, estudiando en universidades, en técnicas, haciéndose un camino y queriéndose abrir paso en un país que no está dando las condiciones para que ellos se abran paso”.
Dio a conocer que ya ha recolectado más de un millón de firmas, enviadas al Instituto Nacional Electoral (INE). La recolección de firmas tiene como fecha límite el 19 febrero debiendo reunir 866 mil 593, con una distribución en al menos 17 estados del país.
“Validadas 850 mil al día de hoy y requerimos 866 mil, así es que a este ritmo seguramente ya en estos días llegaremos. Pero vamos a ir por muchas más porque requerimos de tener un colchón importante para que nos manejemos con tranquilidad en termino de firmas validas”, dijo a los reporteros.
Agregó que está muy contenta de las firmas que ha conseguido en Jalisco y en todo el país, con las que ya estaría asegurando poder participar como candidata independiente a la Presidencia de México.
Al ser cuestionada por no estar en las preferencias de la encuestas, externó una queja: “las precampañas no deberían estar en este momento si hubiera por lo menos un mínimo respeto al estado de derecho y a la ley”.
“Los tres están violando la ley, (Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador); la autoridad los está dejando pasar y cada vez que escuchen un anuncio que nos han atiborrado y apabullado, cada que escuchen un anuncio, acuérdense que hay un recurso público ahí, es el dinero de los ciudadano que está ahí”.
Enfatizó que su campaña para recolectar firmas es sin dinero público y que no ha tenido ni un sólo spot.
“No lo he tenido en mi vida, pero además ahorita no lo he tenido. Así que las encuestas que no son más que una fotografía, lo que yo tengo ahí, entre 4 y 10, que son más o menos lo que marcan, lo he hecho sin estar todavía en la boleta, sin tener un spot y teniendo más bien la fuerza ciudadana”.
Incluso minimizó que AMLO en los procesos electorales esté preferencia de las encuestas, ya que dijo en muchas ocasiones ella con el PAN estuvo por arriba de él.
“Yo soy la única mujer frente a estos hombres que representan un PRI de nacimiento que es AMLO; un priísta por convicción que es Meade y un priísta por hábitos que es Ricardo (Anaya), por lo que yo veo es un desdibujamiento en los partidos, es un desdibujamiento de las ideas, de las propuestas, de la identidad; un pragmatismo en donde no hay ningún criterio más que sentirse dueño de sus propios votos y creer que todo es manipulable”, subrayó.
A Ricardo Anaya lo percibe “muy a gusto siendo candidato del PRD y los otros dos partido; y veo muy a gusto a Andrés Manuel (AMLO) siendo candidato de Morena y de los otros dos partidos sin importarle que piensan los otros dos partidos. Veo muy a gusto a Meade siendo candidato del PRI”.
A estas alturas, Margarita Zavala duda que el PAN tenga una estructura fuerte, como la que ella ha conseguido con los ciudadanos que le han externado que la quieren ver en la boleta de las elecciones del próximo 1 de julio y expuso que el reto de los mexicanos es cuidar los votos.
Sobre lo que para ella Jalisco representa expresó: “mi vida está llena de anécdotas con Jalisco y de momentos muy importantes y trascendentales. Yo estuvo cuando ganó Beto (Alberto) Cárdenas en 1995, en esa elección. Así que sé del talante democrático de los jaliscienses, sé de su esfuerzo, sé de su lucha, de su esfuerzo en la agricultura, en el campo, de su esfuerzo en el turismo religioso, en el turismo de la cultura, de su convicción, de las ideas, de la manera de luchar tanto en término espirituales, políticos y democráticos. Estoy muy contenta de estar aquí”.
Al término de su encuentro con los representantes de los medios de comunicación, posó para las fotografías de los firmantes que acudieron apoyarla.
Incluso se expresó como “una experta de los selfies”, por lo que tomaba los celulares de los ciudadanos y de inmediato daba click para aparecer en las fotos con sus firmantes.