Usan atrio de la parroquia para anunciar restaurante-bar

El Gobierno Municipal clausuró el anuncio pero no hay seguridad de que aplique la sanción correspondiente

Anuncio de Los Candiles en la parroquia de Lagos de Moreno

Por: Sergio Hernández Márquez

20 de diciembre de 2018.- En la biblia hay un pasaje donde menciona que Jesús corrió a los comerciantes del templo de Jerusalem por estar profanando el lugar de oración. En Lagos de Moreno hay a quien no le queda clara esta historia.

Contra toda normatividad vigente, un anuncio luminoso del restaurante-bar Los Candiles fue colocado en el atrio de la Parroquia de la Asunción, negocio que apenas este 15 de diciembre fue reinaugurado con la presencia de  empresarios, invitados especiales, autoridades municipales, y la bendición del padre José Luis Aldana Wario.

El uso mercantil del atrio del templo para anunciar este restaurante-bar llamó significativamente la atención, con menciones en redes sociales y generó entonces una respuesta por parte de la autoridad municipal.

Esta mañana el anuncio fue clausurado por parte de la dirección de Desarrollo Urbano, al estarse violando el Reglamento de Imagen Urbana y el del Plan Parcial del Centro Histórico de Lagos de Moreno.

Anuncio de Los Candiles en la parroquia de Lagos de Moreno

Foto: Raúl Valencia

Se desconoce hasta el momento si por parte de la parroquia hubo un permiso, pero no lo hubo del Ayuntamiento de acuerdo con Julio Lovio, el titular de Desarrollo Urbano.

Tampoco habría existido autorización alguna del Instituto Nacional de Antropología e Historia al estar el anuncio en un inmueble federal ubicado en la Zona de Monumentos Históricos de Lagos de Moreno.

El Gobierno Municipal tiene la obligación de imponer una sanción, de al menos 26 mil 508 pesos, que pudiera ser de hasta 176 mil 720 pesos basada en lo siguiente:

El artículo 117 del Reglamento de Imagen Urbana menciona que se debe aplicar una sanción de entre 150 y 1000 días de salario mínimo a quien coloque un anuncio temporal sin tener permiso.

El artículo 120 de la misma normatividad indica que por poner un anuncio en zonas prohibidas (como es el atrio de la parroquia) se sancionará con multa de 150 a 1000 días de salario mínimo.

El salario mínimo actual es de 88 pesos con 36 centavos.

Inauguración del restaurante Los Candiles en Lagos de Moreno. Imagen tomada del sitio de Facebook de HA León

Julio Lovio, Director de Desarrollo Urbano, quien es la autoridad que debe aplicar el reglamento, subrayó a El Río que en la parroquia es ilegal que se coloquen este tipo de anuncios, y que no tenía el antecedente de que haya ocurrido en otra ocasión.

Sin embargo no se mostró muy convencido de que se tenga que aplicar una sanción a los dueños de Los Candiles.

“Ya les hicimos llegar el acta de clausura y tendrán derecho de audiencia para manifestar lo que consideren. Lo que vimos nosotros es que atendieron de inmediato el llamado de la autoridad para quitar el anuncio y estuvieron en toda la disposición”.

Anuncio de Los Candiles en la parroquia de Lagos de Moreno

La parroquia se ubica dentro de la Zona de Monumentos Históricos, del Polígono de aplicación del programa Pueblos Mágicos, y del polígono de la declaratoria de Lagos de Moreno como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

El Río buscó la versión de los encargados de Los Candiles. Dijeron que no estaba quien podía hablar de ello, “el señor Güitrón”, y una señorita que dijo llamarse Claudia mencionó que hablaría del tema al teléfono, “en 15 minutos”, pero luego dijeron en dos ocasiones que no estaba.

2 I like it
2 I don't like it

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.