Por: El Río Redacción
13 de agosto de 32019.- El patrimonio urbano de Lagos de Moreno está perdiendo una finca más.
El pasado sábado 10 de agosto, cerca de la 11 de la noche, se reportó al personal de “Protección Civil y Bomberos” el derrumbe del muro izquierdo de la finca ubicada en la calle Francisco Primo de Verdad, esquina con la calle José Rosas Moreno en la Zona Centro de la ciudad.
Personal perteneciente a esta dependencia municipal se hizo presente con la finalidad de inspeccionar la situación y atender cualquier emergencia posible.
José de Jesús Álvarez, encargado de “Protección Civil y Bomberos” declaró que ya se esperaba el derrumbe de dicha finca, debido a la estructura dañada y las condiciones climatológicas que han estado afectando aún más al inmueble.
Por cuestiones “legales”, no se podía proceder a demolerla, pues pertenece a las zonas protegidas por parte del Instituto “Nacional de Antropología e Historia” (INAH), que anteriormente había negado el permiso para intervenir en el área.
Al momento del derrumbe, ya se encontraba acordonada la zona, para evitar un accidente mayor a los transeúntes o vehículos que pudieran circular por las calles aledañas. No se reportó ningún lesionado ni propiedades dañadas.
Por su parte, Julio Lovio Sánchez, Director de Ordenamiento del Territorio del Gobierno de Lagos de Moreno, señaló que este lunes se llevó a cabo una revisión al resto de las instalaciones de la finca, con la intención de determinar qué tan afectada se encuentra y si es necesario solicitar la demolición completa del espacio al INAH.
De igual manera, se procederá de forma inmediata con la recolección de los escombros y se demolerá un muro faltante, que se encuentra en condiciones muy frágiles y que por motivos de seguridad debe retirarse.
Para finalizar, informó el servidor público que el Gobierno Municipal emitirá un reporte detallado al INAH para que determinen de qué forma debe procederse en el resto de la construcción de dicha finca, de acuerdo al daño generado con el derrumbe del primer muro.