Tres detenidos estarían relacionados con la desaparición de los 5 jóvenes de Lagos

El Coordinador General Estratégico de Seguridad del Gobierno de Jalisco fue quien relacionó la desaparición de los jóvenes con tres recientes detenidos

detenidos

12 de septiembre de 2023.-Tres personas que estarían relacionadas con la desaparición de personas en Lagos de Moreno fueron vinculadas a proceso, y de hecho presuntamente tendrían participación en el caso de los cinco jóvenes que fueron desaparecidos el 11 de agosto ,de acuerdo con el Coordinador del Gabinete de Seguridad, Ricardo Sánchez Berumen.

Al ser cuestionado sobre los avances de la investigación a un mes de ocurrida, el funcionario estatal hizo una lista de hechos, haciendo incluso la presunción que sus cuerpos habrían sido incinerados en una ladrillera, por Orilla del Agua.

Pregunta: Coordinador, un mes de la desaparición de los cinco jóvenes. Qué se tiene porque los familiares también mencionan de que no han avanzado a las investigaciones.

“Ahí el tema de los muchachos desaparecidos en Lagos de Moreno hay que recalcar que corre ya en dos vías uno la localización de los cuerpos o los restos de los muchachos desaparecidos y la segunda en un tema ya de procuración de justicia”.

“En el primero hay una relación una investigación de campo y de Gabinete que nos lleva una relación casuística y sucesiva en la cual se da con el mirador (de San Miguel), posteriormente una casa de seguridad donde se aseguran armas, cantidades considerables de droga, una finca que tiene coincidencias con la del vídeo este que se viraliza en redes sociales, posteriormente con una de las ladrilleras”.

“Con esa relación se da la parte de procuración de justicia, donde se encuentran ya vinculadas a proceso tres personas por delitos en materia de desaparición de personas, quienes se presume pudieron haber tenido la relación en la participación del manejo de los restos y cuerpos que fueron entregados”.

“Entonces va en esas dos vías, una la localización que seguimos a la espera de las pruebas y confrontas genéticas. La forma en que fueron localizados los restos hace que sea muy complicado, pero también lo más importante es empezar a dar con los responsables”.

Aquí pueden escuchar el audio de Sánchez Berumen.

Este mismo martes la Fiscalía de Jalisco dio a conocer un comunicado en el que menciona que la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) imputó a dos hombres que se encuentran identificados como los probables responsables en la comisión de delitos vinculados con la desaparición de personas en una ladrillera ubicada en Lagos de Moreno.

“Al existir datos de prueba contundentes, fueron vinculados a proceso por un Juez de Control. Se trata de los hermanos Enhau A. y Emanuel A., quienes deberán permanecer un año en prisión preventiva oficiosa por la temporalidad de un año, a petición del agente del Ministerio Público”.

“De acuerdo con la carpeta de investigación, ambos individuos se les identifica por su probable participación en la desaparición de dos Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI), localizadas el pasado 20 de agosto, en un predio ubicado en privada El Sabino al cruce con Camino Real de Zacatecas”.

El comunicado también menciona que derivado de las pesquisas realizadas por el Agente del Ministerio Público, se obtuvo una orden de aprehensión contra dichos sujetos que se logró ubicarlos en Querétaro, por lo que se solicitó el apoyo de las autoridades de dicha entidad, quienes concretaron su detención.

“Enhau A. y Emanuel A. fueron entregados a elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía del Estado quienes se encargaron de trasladarlos a Jalisco para ponerlos a disposición del órgano jurisdiccional que los requería por la posible comisión de delitos vinculados con la desaparición de personas”.

“Una vez que el Juez de Control y Oralidad valoró los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público de la FEPD, decidió vincularlos a proceso penal con la medida cautelar ya señalada”.

La otra persona implicada es Valentín S., de 51 años de edad, quien fue detenido mediante un operativo realizado por elementos de la Policía de Investigación en la colonia La Estanzuela, del municipio de Teuchitlán, de acuerdo a un comunicado emitido el jueves 7 de septiembre.

“De los actos de investigación se estableció que dicho individuo está identificado como el probable responsable en la desaparición de dos Personas Fallecidas Sin Identificar (PFSI) que fueron localizadas el pasado 20 de agosto, en un predio utilizado como ladrillera, ubicado en la Privada El Sabino, al cruce con Camino Real de Zacatecas, en el municipio ya referido”, indica el comunicado.

Luego de su detención en fechas recientes, dicho individuo fue puesto a disposición del órgano jurisdiccional, quien encontró los datos de prueba suficientes para dictarle el auto de vinculación a proceso por delitos vinculados con la desaparición de personas.

Además, permanecerá un año de prisión preventiva oficiosa, medida cautelar que fue solicitada por el agente del Ministerio Público.

Este lunes se realizó una misa en la Parroquia de la Asunción para recordar a los cinco jóvenes a quienes se llevaron hace un mes en el Mirador de San Miguel, quienes habrían sido asesinados, de acuerdo con un video que circuló en redes sociales, hecho que impactó a nivel internacional.