22 de septiembre de 2021.-Tecutli Gómez vive este septiembre una situación que nunca había sucedido en Lagos de Moreno: se despide de su primera administración municipal y se prepara ya para el evento de inicio de su nuevo periodo de tres años, que comienza el 1 de octubre.
Luego de las elecciones del 6 de junio dialogó con actores políticos locales y estatales, volvió a la Presidencia, dio su Tercer Informe y ya tiene la mira clara para el cierre de año: hacer que en los primeros 100 días se note de manera evidente que Lagos va por buen camino.
Antes de que llegara la pandemia y cuando tú llegabas al gobierno, una de las frases presentes es que te proponías a ser el mejor presidente de la historia de Lagos de Moreno. ¿A tres años, cómo evalúas esa meta que te propusiste?
“Es una meta compleja, difícil, por supuesto de apreciaciones pero yo creo que de una manera sensata hoy podemos decir que hemos hecho en esos tres años un muy buen gobierno”.
“La mayoría de los ciudadanos, la mayor parte del tiempo de estos tres años avaló de manera positiva nuestro gobierno, es decir, fuimos calificados de manera positiva y el resultado electoral también avala el que una amplia mayoría nos dio el triunfo por encima de los demás proyectos”.
“La diferencia de nuestro proyecto con los demás también consistió en que nosotros ya veníamos de ser gobierno y era prácticamente una especie de plebiscito o referéndum y simplemente las personas nos iban a evaluar no de acuerdo a las promesas o propuestas sino de acuerdo a los resultados”.
“Hoy podemos decir que hemos hecho uno de los gobiernos más importantes de la historia moderna de la ciudad pero todavía nos falta mucho camino por recorrer y la idea es la misma, que en 2024 podamos voltear hacia atrás y decir que entregamos una mejor ciudad a los laguenses y que hicimos el mejor gobierno de la historia”.
El Tercer Informe de Tecutli tuvo dos momentos: el oficial en el recinto del Ayuntamiento y el acto en la Casa de la Cultura con invitados especiales, que es el mensaje que va mas enfocado a los habitantes del municipio.
Fuera de su discurso, comenta lo que le pareció más destacado de este último año de su primera administración.
“Yo creo que de lo más destacado ha sido el contraste y los cambios que hay en la ciudad, sobretodo el municipio que recibimos en el 2018 con lo que hemos podido construir en estos años en materia de infraestructura y de salud”.
“Como ejemplo está el avance en la red de carreteras la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, el tema del nuevo módulo de maquinaria que nos ha ayudado a rehabilitar caminos sin cobrarle un solo peso a los campesinos por el diésel y también otros programas importantes de gobierno como la entrega de uniformes y zapatos, aparte de mochilas y útiles, el cambio de la red de alumbrado público y cientos de obras que han venido ya a darle una nueva cara a nuestro municipio”.
“También está la primera etapa del nuevo Paseo de la Ribera y está ya en marcha el proyecto de escudo urbano c4 que nos va a convertir en la tercera ciudad con mayor tecnología e inteligencia de Jalisco en seguridad pública”.
“Creo que el avance que se ha tenido en estos tres años ha sido muy positivo más aún si contamos que tuvimos que enfrentar una pandemia prácticamente sin precedentes”.
Pregunta: Supongo que también es una ventaja que tengas una gran amistad con el Gobernador del Estado y una sana cercanía con el Presidente de la República para lograr esto que mencionas.
“El Gobernador nos ayudó muchísimo en estos tres años. Yo decía que hay cosas tangibles pero también hay otras que son importantes y una es el trato que logramos que se le diera a Lagos de Moreno desde el Gobierno del Estado, un trato equitativo que no se daba cuando menos en el pasado reciente porque a Lagos de Moreno se le trataba como un municipio de la provincia, y el trato que nos dio el Gobernador, el secretario de Gobierno, el Jefe de Gabinete siempre fue un trato digno de la tercera ciudad de Jalisco y por eso logramos avanzar en obras centrales que ya requería el municipio como el Nuevo Hospital Regional, como la red de carreteras entre otros más”.
“El trato con el Gobierno de la República ha sido respetuoso, propositivo, no estamos de acuerdo con muchas de las políticas que han implementado y no vemos tampoco de manera positiva los recortes financieros a los que de alguna manera afectaron a los municipios pero el trato ha sido digno también”.
“Hemos tenido por supuesto comunicación y coordinación con diversas instancias federales y hay una buena coordinación con el presidente de la república pero necesitamos que mejoren las condiciones del trato del Gobierno Federal para los municipios”.
¿Qué te propones para los próximos tres años?
“Vamos a ser el mejor Gobierno de la historia, esa es la meta. Las expectativas son altas, no podemos bajar de los logros que ya realizamos y vamos a estar concentrados en Gobernar, sabemos lo que necesita la ciudad, la conocemos a fondo, sabemos la problemática, sabemos los pendientes también que tenemos y la confianza que nos dio la gente en ser el primer gobierno reelecto de la historia también crece la responsabilidad que tiene un servidor con la ciudad”.
“Voy a entregar una mucho mejor ciudad que la que recibí en 2018 y no me queda más que decirle a los ciudadanos que voy a estar trabajando de la mano con todos para llevar a Lagos de Moreno al lugar que le corresponde también en el país”.
Una de las situaciones que resalta Tecutli Gómez es que le tocó encabezar una administración municipal con representantes de diversos partidos: hubo regidores del PAN, PRI y Morena, además de Movimiento Ciudadano. En los siguientes tres años, además de los partidos mencionados también se sumará al debate el partido Hagamos, con un regidor.
“Creo que eso es sano, positivo para quienes participamos en los ejercicios de gobierno, siempre es importante tener cabildos plurales y que se eleve el nivel de debate y exigencia de los ciudadanos. El cabildo que viene también es plural, va a haber visiones distintas y yo confío en que la altura de miras, la capacidad de diálogos y de construir consensos que llevamos a cabo en este ejercicio de gobierno lo podamos replicar en el siguiente gobierno 2021 – 2024”.
A la gente de Lagos le inquieta mucho la cuestión de la seguridad y si bien en el informe de gobierno se habló de algunas acciones que se están llevando a cabo, la modernización de la Comisaría, las cámaras que vienen, a veces se pensaría que no alcanzan las cosas y que se requiere más firmeza y apoyo por parte de los gobiernos estatal y federal.
“Lo que pasa es que los problemas de seguridad en el país no es un asunto que se pueda solucionar con policías o con medidas coercitivas, es un problema que viene a originarse desde hace muchos años y es un asunto que se dejó crecer en su momento y que evidentemente no se puede solucionar de la noche a la mañana”.
“Hoy el 80 por ciento, 75 por ciento de las regiones del país vive en problemáticas muy fuertes en materia de seguridad pública y el tema de solucionar de fondo el asunto de seguridad va a tener que ver también con el avance de políticas públicas de prevención y sobretodo que atiendan las causas y eso se va a ver en varios años, no es un asunto que se pueda ver en un trienio o en dos pero esperamos que el país camine en la ruta correcta y nosotros como municipio con las atribuciones y facultades que tenemos estamos haciendo todo lo posible sobretodo por blindar la ciudad”.
“Más allá de la problemática que hay en el Centro Bajío y Occidente, de los vecinos que tenemos en los estados, estamos haciendo todo lo posible por blindarla y por eso el tema del escudo urbano del C4 de convertir a Lagos en la tercera ciudad más vigilada de Jalisco y eso va a ayudar”.
“No es suficiente, por supuesto que no, faltan muchísimas cosa,es el tema familiar, de lo que nos corresponde hacer a cada uno de nosotros en nuestras casas pero si vamos por la ruta correcta en el futuro a mediano y a largo plazo el país tiene que caminar ya en otro sentido”.
¿Qué le dices a la gente que no votó por ti, a las que viviendo en esta democracia a lo mejor tienen otras expectativas?.
“Que nos den su confianza, ya nos vieron gobernar, ahora en la boleta electoral estuvimos varias opciones políticas, entiendo también y así es la democracia, que otras opciones tuvieron una votación representativa y por ello van a estar en el cabildo pero también comprendo que la mayoría de los tres años nuestra aprobación estuvo arriba del 60 por ciento, es decir que estamos seguros que una vez que comience el nuevo gobierno esas personas que no votaron por nosotros van a darnos un voto de confianza y vamos a tener una aprobación importante seguramente arriba del 70, 75 u 80 por ciento. Esa es la meta que tenemos en lo político y vamos a estar trabajando para eso rápidamente los primeros meses de gobierno, los primeros 100 días”.