Tregua a motociclistas: Ayuntamiento frena las multas por falta de placas

A través de una postal en Facebook, el Gobierno Municipal de Lagos de Moreno anuncia que las sanciones por otras faltas vana continuar

IMG_5668

Por: Sergio Hernández Márquez

12 de noviembre de 2018.- Son tantas las motocicletas que circulan sin placas en Lagos de Moreno que el Gobierno Municipal decidió dar una tregua, y suspender por un tiempo las sanciones que se han venido aplicando, aunque sólo por esta ilegalidad.

El envío de motocicletas al corralón y la multa por no traer placas se va a reanudar a partir del 13 de enero, por lo que los motociclistas de Lagos de Moreno tienen la posibilidad de aprovechar su aguinaldo para regularizar su situación.

El Gobierno Municipal advierte que el operativo, iniciado el 9 de noviembre, seguirá en caso de que los motociclistas circulen sin casco, transporten más personas que las permitidas o cometan otras infracciones.

Operativo motociclistas Lagos de Moreno

¿En qué se basa el operativo?

Detener a las motos sin placas no es un capricho. La Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco ampara el operativo que ha estado llevando a cabo el Gobierno de Lagos de Moreno, y es Tránsito Municipal quien tiene la obligación de hacer valer la ley quitando el vehículo a los motociclistas incumplidos.

De acuerdo al Artículo 44 de la Ley de Movilidad, todo vehículo para transitar u ocupar la vía pública, deberá …portar los elementos de identificación conforme a su tipo y características; tales como placas, tarjeta de circulación, holograma de verificación vehicular y constancia o póliza de seguro vial vigentes que garantice los daños y perjuicios contra terceros.

¿Por qué traer placas?. Si un motociclista comete una infracción se identifica el vehículo con las placas. En caso de robo es menos difícil recuperarla. En caso de un accidente se puede saber dónde vive el conductor lesionado. Si un motociclista atropella a alguien se buscaría al responsable por la placa. Estos son sólo algunos supuestos.

El costo de las placas es de 1164 pesos, y es un precio que no pone el Gobierno Municipal sino un cobro contemplado en la Ley de Ingresos del Gobierno de Jalisco, que en su momento fue autorizado por el Congreso del Estado.

El Artículo 169 y 171 de la Ley de Movilidad se menciona que procederá aplicar como medida de seguridad el retiro de la circulación de un vehículo en caso de que circule sin placas, o que éstas se encuentren alteradas, por cualquier medio.

Además, la sanción por circular sin placas será de entre 10 a 30 unidades de medida de actualización, o sea de entre 806 y 2418 pesos, según lo aplicable a los artículos 174 y 182 de la misma Ley de Movilidad.

En caso de reincidir, el motociclista puede ser sancionado además con una suspensión de 6 meses de su licencia, según el artículo 66.

0 Me gusta
1 No me gusta

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.