Tipifican como delito la crueldad animal; Lagos busca reglamentarlo

En Lagos de Moreno se busca que quede asentado en los reglamentos municipales la prohibición expresa de la crueldad animal

rastro

Por: Marco Gallardo y Sergio Hernández     

10 de abril del 2019.- Varios artículos del Código Penal de Jalisco fueron reformados para incluir como delito a la crueldad animal, mientras que en Lagos de Moreno hay una iniciativa para que esto quede incluido en reglamentos municipales.

Las modificaciones al Código Penal se aprobaron el 6 de abril por el pleno del Congreso de Jalisco, en una iniciativa que propuso Salvador Caro, coordinador de los diputados del Partido Movimiento Ciudadano.

Entre lo que se menciona en el nuevo articulado es que van a recibir sanciones quienes no apliquen las medidas consideradas en las Normas Oficiales Mexicanas en  granjas y rastros para evitar la crueldad animal.

Un ejemplo de ello es que si la norma dice que para la matanza de animales en un rastro se deben utilizar pistolas insensibilizadoras, y no se hace generando sufrimiento en los animales, entonces se va a considerar como crueldad animal.

Pero en las modificaciones al Código Penal también se considera la crueldad hacia mascotas.

Según lo que considera la nueva legislación, se impondrán de dos a tres años de prisión, a quien abandone animales en la vía pública o desatienda a sus mascotas por tiempos prolongados en propiedad privada y lo anterior comprometa la integridad del animal.

Mientras tanto, en la Sesión de Ayuntamiento que se llevó a cabo este miércoles 10 de abril se presentó una propuesta por parte de la regidora del PRI, Martha Yolanda Ruiz Ambriz, para que quede asentado en los reglamentos municipales la necesidad de castigar cualquier actividad que vulnere la integridad de los animales domésticos, así como de los animales para “abasto de alimento”.

“El maltrato animal, vulnera un interés básico que consiste en el respeto a las obligaciones biológicas y bioéticas que tiene el hombre con los animales, y ello incluye el respeto al medio ambiente”, mencionó la edil.

Dicho tema había ya había sido tratado en la pasada sesión de la comisión de ecología, donde el director de esta dependencia, Albino Trejo Mancilla, expuso ante los ediles un caso de abandono de ganado, el cual fue denunciado por los propios vecinos.

“Nosotros visitamos una granja, tras un reporte anónimo, donde se tenían arriba de 100 cerdos y más de 30 vacas abandonadas. Ese mismo día nosotros fuimos, lo checamos”, comentó el funcionario.

“Sí había vacas; ya cadáveres muertos. Investigamos de quién era la granja y fuimos a buscar al dueño. La persona se negó completamente, nos dijo que no era su granja”.

Albino Trejo Mancilla

El Director de Ecología explicó que este tipo de reportes llegan “casi” a diario, por lo cual, para él, esto habla de un problema latente dentro del Municipio.

Sin embargo, dejo claro que por el momento, tras las diversas denuncias que atiende su dependencia, se puede notar que por lo menos, ya existe una concientización de los laguenses sobre este tema.

Por su parte, la regidora Yolanda Ruiz ha señalado que la crueldad animal es una problemática que poco se ha tocado dentro de Lagos de Moreno.

Según explicó, ella misma ha realizado investigaciones al respecto, dilucidando que en el Municipio hay “un rezago” en la protección animal.

“En Lagos de Moreno el único documento que existe en este tema, y ni siquiera es protección y cuidado animal, sino que se refiere solamente al funcionamiento de control canino, data de hace más de 15 años. Yo comentaba que en Lagos de Moreno no se han integrado proyectos que busquen verdaderamente la adaptación diaria de los principios de protección a los animales”, aseveró la edil.

De igual manera, y complementado a las peticiones que la regidora había hecho con anterioridad, el Director de Ecología mencionó en entrevista que desde el inicio de su gestión se ha estado sancionando a todas las personas que vulneren a cualquier tipo de animal.

“Ella mencionaba que, según sus investigaciones, en administraciones pasada nunca se había multado a una persona por maltrato animal (…) Nosotros ya llevamos varios reportes atendidos y hubo varias personas ya multadas. Igualmente estamos trabajando en cambiar varios artículos de nuestros reglamento, donde ya ponemos multas más específicas para todo aquel que maltrate a los animales, las cuales van desde $750 pesos hasta $23,000 pesos”, apuntó Albino Trejo.

El Director de Ecología comentó que al ver la manera en que el gobierno estatal ha atendido dichas denuncias, y como ha sancionado hasta con cárcel a los agresores; ha dado paso para que Lagos de Moreno se sume a buscar una forma de “atacar” la crueldad animal.

Por esta razón, fue que la regidora Martha Yolanda expuso, ante el cabildo municipal, diversos argumentos de por qué es necesario reformar el reglamento del Municipio para buscar una mayor protección de los animales domésticos, así como de los animales criados para abasto de alimento.

“En Jalisco el maltrato animal ya es un delito castigado con cárcel, y Lagos de Moreno debe avanzar en materia de derechos de los animales. La ley de Protección y Cuidado Animal del Estado de Jalisco, en Lagos de Moreno pierde impacto al no contar con un instrumento reglamentario efectivo, ni con el personal para asegurarse de que la ley se cumpla”, señaló Martha Yolanda.

La edil también explicó que tras la carencia de un documento actual, completo y efectivo, que permita sancionar con “fuerza” la crueldad animal, es que en Lagos de Moreno “se sigue actuando al margen de la protección de los animales”.

“El presente proyecto tiene como objetivo sancionar y erradicar, todo acto de violencia y crueldad animal. Hoy se propone, por parte de esta fracción edilicia, un reglamente municipal que facilite el cumplimiento de las leyes federales y estatales, en materia de protección animal; que se adecúe la normativa legal a la concientización de la sociedad, que acabe con los malos tratos, la falta de atención y la tortura a los animales domésticos y silvestres”, expuso la regidora Yolanda Ruiz.

Ya en entrevista la edil, Martha Yolanda, explicó que el proyecto de protección animal también contempla la concientización de la ciudadanía sobre dicho tema, por lo cual mencionó que dentro de la posible futura modificación del reglamento, se tomará en cuenta la creación de un “Consejo Consultivo para la Protección Animal”.

Dicho órgano estaría integrado por diversos académicos y activistas, que velarían por el bien de los animales en el Municipio.

“Queremos decirle a la ciudadanía que estamos logrando cambios gracias a las exigencias y denuncias ciudadanas. Estamos listos para continuar en esta transformación. Lagos de Moreno tiene que avanzar, y si no avanza respetando los principios a la vida, de respeto a los animales, nos vamos a seguir quedando atrás”, finalizó la Yolanda Ruiz.

Estudiante de la Licenciatura en Humanidades en el Centro Universitario de los Lagos. Ha sido periodista en Testigo News.