Por: Sergio Hernández Márquez / Las fotos fueron tomadas de Facebook
15 de noviembre de 2018.- Desde hace al menos dos días una caja de trailer con capacidad refrigerante se encuentra afuera de la oficina regional del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. No huele bien y se presume que es para resguardar cuerpos en su interior como sucedió en las oficinas centrales de esta dependencia en Guadalajara.
El hecho lo comenzaron a comunicar vecinos de la Colonia Cristeros, donde se encuentra este edificio, en la misma cuadra donde se construye el nuevo Hospital Regional de la Secretaría de Salud y frente a las instalaciones de la Delegación Regional Altos Norte de la Secretaría de Educación.
Hasta el momento no hay ninguna autoridad estatal que haya querido informar lo que contiene la caja del trailer ubicado afuera de Ciencias Forenses.
En Guadalajara se sabe desde julio de la existencia de cajas de camiones con cuerpos, como lo documentó el periodista Jorge Martínez en el diario Milenio.
Pero el tema hizo crisis en el Gobierno de Jalisco a partir del 14 de septiembre cuando se extendió la noticia al darse a conocer que tres camiones andaban de un lugar a otro con los cuerpos, la mayoría de víctimas de la violencia que padece el estado.
Luego se supo a detalle que eran tres cajas de trailer rentadas, las cuales estaban en instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, cerca de la zona de El Álamo en Guadalajara y que en su momento autoridades del Instituto, de la Fiscalía y de la Secretaría General de Gobierno decidieron que se los llevarán a otro lugar.
Una de esas cajas fue destinada a una bodega en Tlaquepaque y ante la falta de pago del Gobierno Estatal, el dueño de la bodega se quejó, lo que llegó a oídos de la Alcaldesa de Tlaquepaque quien hizo público el tema.
Luego que se supo que no era sólo una, sino tres cajas, con un total de 444 cuerpos que no tenían un lugar especial para ser resguardados y la solución encontrada fue refrigerarlos afuera de instalaciones de Ciencias Forenses que sólo tienen capacidad para menos de 80 muertos.