Por: El Río Redacción
10 de octubre de 2019.- La autopista que une a Lagos de Moreno con Guadalajara, y la que va de León a Aguascalientes cambiarán de dueño en un futuro muy próximo, ya que el consorcio propietario, Goldman Sachs Infrastructure Partners, puso a la venta la concesión otorgada por el Gobierno de México.
Las autopistas, que en su momento fueron de Carlos Slim a través de Red de Carreteras de Occidente, la operadora actual, podrían pasar a Grupo Abertis, una empresa española que se dedica precisamente a la operación de autopistas de cuota en varios países de América Latina, Europa, Estados Unidos y últimamente en India.
De hecho Albertis se haría de la concesión de siete autopistas de la Red de Carreteras de Occidente a través de la compra de todo el paquete:
1) Maravatío -Zapotlanejo
2) Guadalajara- Zapotlanejo
3) Zapotlanejo -Lagos de Moreno
4) León -Aguascalientes
5) Tepic -San Blas
6) Querétaro -Irapuato
7) Irapuato -La Piedad.
Estas dos últimas son libres pero Red de Carreteras de Occidente está contratada para darles mantenimiento.
El plazo de concesión de todas estas carreteras vence entre el 2025 y 2042.
También están en construcción las conexiones Jiquilpan -La Barca y Zamora -La Piedad.
El costo de esta operación sería de entre 1500 y 2 mil millones de euros.
EL peaje en estas autopistas que están a punto de pasar a Albertis es de los más caros del país.
Por ejemplo, ir de Guadalajara a Lagos de Moreno hay que pagar una caseta en Tepatitlán de 212 pesos, y una más a la altura de Jalostotitlán por 175 pesos.