Por: Celia Espinoza
09 de julio de 2018.- En el preescolar que se ubica en la colonia El Refugio, durante el ciclo escolar un grupo de niños tuvo hasta cinco maestros diferentes, incluyendo a la directora del plantel debido hay que no hay docentes con base laboral.
El cambio constante de maestros y la carencia de ellos de manera permanente es de lo que se padece en el Jardín de Niños José María Morelos y Pavón.
Las docentes que han llegado sólo han laborado por meses debido a que en la DRSE están en la categoría de “supernumerarias”, lo que significa que ganan casi el 50% menos de lo que percibe un maestro con plaza. Además el pago es retroactivo y tarda varios meses en llegar.
“Durante el ciclo escolar que está terminando nuestros niños tuvieron muchos cambios de maestros, entre ellos a la directora. Eso ha afectado el proceso de aprendizaje y desarrollo de nuestros niños. Lo más lamentable es que trabajen sin que les paguen pronto”, comentó una madre de familia.
Papás de un grupo de alumnos externaron a El Río Lagos – Periodismo su preocupación sobre la alta rotación de maestros y la afectación al proceso de enseñanza-aprendizaje en sus hijos.
Por su parte la directora del plantel, Gisela Pérez Valentín confirmó que de los tres grupos que conforman el turno matutino, durante el ciclo escolar 2017-2018 en uno se presentó un cambio constate de docentes debido que los que llegan no tienen plaza y se ha contado con los de la categoría de supernumerarios.
“Ha sido una situación que se generó con un grupo, incluso tengo preocupación porque no me han asegurado maestras para dos grupos para el próximo ciclo escolar y tengo una supernumeraria que espero no se me desanime. Si existe preocupación por los padres de familia y que todavía no se dan plazas para esta escuela”, externó.
También agregó que la supervisora de la zona ha insistido ante sus superiores en que se de atención y respuesta inmediata a este tema.
Una madre de familia relató que ante el problema acudieron a la DRSE pero que no han tenido una respuesta que resuelva de fondo esta situación.
“Se está careciendo de maestros y no se está haciendo nada. Todo es burocrático y se lavan las manos de este asunto. Necesitamos maestros de base porque con lo que ha pasado nuestros hijos tienen un nivel bajo de conocimientos y no queremos que salgan así. Les falta un año para terminar el preescolar y queremos una garantía de que no volverán a vivir lo que pasaron este año con tanto cambio de maestras”, expuso otra madre de familia.
Concurso
Aún con la carencia de una docente con plaza fija en la institución para el grupo de segundo grado de preescolar, tres alumnas participaran en un taller de Robótica el próximo viernes 13 en la ciudad de Guadalajara en un concurso de esta materia.
La maestra responsable de este proyecto es Isaura Dayane Martínez, quien con emoción mencionó que las tres niñas representarán a este plantel educativo son: Marian Stella Maris Campos Ramírez, Perla Lucía Estrada Cardona y Areli Rebeca Martínez Silva.
Para poder asistir se gestionó apoyo ante el Gobierno Municipal y el Club Rotario de Lagos, obteniendo una respuesta favorable.