Tecutli mejora abasto de agua, colector y planta de tratamiento

Se invierte además en la construcción de un nuevo colector de aguas negras para continuar con el saneamiento del río

Línea de conducción principal La Higuera-El Calvario (5)

11 de octubre de 2023.-Lagos de Moreno mejorará la conducción de la principal línea de agua potable a la población de la ciudad, además de una nueva línea para colectar las aguas negras a la altura del Pueblo de Moya y habrá inversión para mejorar la planta de tratamiento.

Las obras son impulsadas por Tecutli Gómez, con el apoyo de la Secretaría de Gestión Integral del Agua del Gobierno de Jalisco, y este miércoles realizaron una gira de supervisión en la que participaron el Presidente Municipal y el titular de la Secretaría del Agua, Jorge Gastón González.

La línea de agua potable que va de La Higuera al tanque de El Calvario es indispensable para abastecer al 60 por ciento de la cabecera municipal de Lagos de Moreno, línea que pierde un estimado del 40 por ciento del caudal por las malas condiciones en que se encuentra la tubería.

Tecutli y Jorge Gastón fueron a ver directamente las obras de la primera etapa de la construcción del proyecto que sustituye 3 mil 890 metros lineales por una tubería de 18 pulgadas con capacidad de 350 litros por segundo, línea que representa la conducción de casi el 60 por ciento del abasto diario para los hogares laguenses de la zona urbana.

“Es prácticamente el distribuidor más grande de la ciudad, tiene ya mucho deterioro y cerca del 40 por ciento del agua que se distribuye actualmente en esta zona se desperdicia”, comentó el Alcalde Tecutli Gómez.

“Con este cambio vamos a lograr eficientar el agua potable para las y los laguenses y sobretodo, hacer frente a la temporada de estiaje del próximo año, que el agua rinda más para todos”

Otra de las inversiones importantes que se realizan es la canalización de 8.71 millones de pesos en la construcción de un nuevo colector de aguas negras a la altura del Pueblo de Moya, colocando además una tubería de 815 metros para conectar con la zona del malecón.

Esta junto con otras obras, ayuda a que se alcance a detener casi el 90 por ciento de la contaminación que se va al río.

Las aguas negras serán dirigidas a la planta de tratamiento, la cual también contará con una inversión importante para su modernización como parte del Proyecto de Saneamiento Integral del Río Lagos.