18 de febrero de 2024.-Por instrucciones de Tecutli Gómez, el Gobierno de Lagos de Moreno realizó bacheo provisional en la carretera Federal a León, donde se ha estado estaban generando accidentes
Esto se da al mismo tiempo que el Gobierno Federal cancela el mantenimiento carretero 2024.
Al ser la carretera a León un tramo federal, es atribución legal del Gobierno de México y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes su mantenimiento, pero al no haber respuesta, el Gobierno de Tecutli Gómez se dio a la tarea de realizar los trabajos preventivos e intervenir la vía de comunicación.
Además el Presidente Municipal hace un llamado al Gobierno Federal para que atienda esta responsabilidad.
“Estaré haciendo un exhorto a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Federal para que se realice mantenimiento integral a esta vía central del Bajío, al igual en el Libramiento Norte y crucero a San Juan, que es competencia Federal”, manifestó Tecutli.
Esta semana varios medios de comunicación nacionales dieron cuenta de que la Secretaría de Hacienda canceló el programa de mantenimiento y conservación de carreteras federales 2024.
Lo anterior significa que la red carretera federal que tiene 42 mil kilómetros quedará sin acciones de señalización, reencarpetado, bacheo, barreras de protección, deshierbe, limpieza de cunetas y alcantarillado, barreras de protección y revisión de puentes, entre otras acciones.
Lo que nadie informa en el Gobierno Federal es dónde va a canalizar esos recursos.
La Sociedad Mexicana de Ingenieros señaló en un comunicado:”El sector carretero del país, meses antes de la elección presidencial, enfrenta un crítico golpe propinado por el Gobierno de México. La Secretaría de Hacienda (SHCP) tuvo a bien hacer las gestiones necesarias para cancelar el Programa de Mantenimiento y Conservación de Carreteras de este año”.
“La dependencia prefirió reservar por causas de fuerza mayor y reasignar el recurso, que representa un monto de 11 mil millones de pesos, a un destino no revelado. Esta decisión significó la cancelación de 380 licitaciones públicas nacionales”, expresa el documento.
Calificó como “deleznable” recortar por capricho el gasto en obra pública necesaria.