Por: Celia Espinoza
16 de febrero de 2017.- En el Gobierno de Lagos de Moreno las cosas quedan en familia. Leticia Hernández Villalpando, esposa del Síndico, Luis Jaime Ruiz Mojica, fue colocada como directora de Catastro, cargo que asumió este jueves como parte del paquete de cambios que anunciara el Presidente Municipal, Juan Alberto Márquez de Anda.
Luis Jaime Ruiz Mojica estaría incurriendo en un acto de violación a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco que en el artículo 61 dice que todo servidor público tiene la obligación de:
“…XV.- Abstenerse de intervenir en el nombramiento, contratación, o promoción, por sí o por conducto de otro servidor público, a personas que tengan parentesco consanguíneo o por afinidad hasta el cuarto grado, para ocupar algún cargo público de los señalados en la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco…”.
Este tipo de acciones se les conoce como nepotismo.
El nombramiento se venía perfilando desde el año pasado por el Síndico y el Presidente Municipal, cuando integraron a Leticia Hernández en el Consejo Técnico de Catastro Municipal como representante de los propietarios de fincas urbanas, haciéndola parecer una ciudadana más de Lagos y no la cónyuge del representante legal del Ayuntamiento.
Esto fue el 15 de junio de 2016, y se documenta en un comunicado del Gobierno Municipal en el que se incluye la foto de la esposa del Síndico en la reunión sentada cerca de su esposo, con una persona ente ambos, imagen que aparece como foto principal de esta nota.
Leticia Hernández Villalpando fungió hasta diciembre como Jefa de Vinculación del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT) en Lagos de Moreno, cargo que desempeñó por casi por dos años y medio.
Al igual que su esposo, ella es militante activa del PRI, y ha sido Presidenta del Comité Directivo Municipal de ese partido en San Diego de Alejandría, de donde es originaria.
Fue candidata a la Alcaldía de ese municipio en las elecciones del año 2009, contienda que perdió.
Dos sueldos
En su nuevo cargo como responsable del área de Catastro, Leticia Hernández Villalpando obtendrá 21,528 pesos mensuales de ingreso, y su esposo 51,667 como Síndico, más de 73,000 pesos al mes, sumando los sueldos.
De acuerdo al organigrama del Gobierno Municipal, Catastro depende directamente de Efrén López Torres, Secretario de Finanzas.
Algunas de las funciones que tendrá Leticia Hernández en su nueva encomienda, de acuerdo al reglamento Interior de la Administración Pública Municipal son:
El Inventario de bienes inmuebles públicos y privados ubicados en el municipio.
Recibir la información y registrar oportunamente los cambios que se operen en los inmuebles para mantener al día la información de datos catastrales y modificaciones.
Practicar la valuación precisa y detallada de los predios conforme el procedimiento establecido en la Ley de Catastro Municipal del Estado de Jalisco.
Mantener actualizado un sistema de cartografía catastral donde se incluyan los movimientos catastrales como subdivisiones, fusiones, relotificaciones, y se incluyan los nuevos fraccionamientos y desarrollos urbanos en el municipio.