Por: Celia Espinoza
15 de mayo de 2018.- El director del COBAEJ (Colegio de Bachilleres) de la delegación de Betulia (ubicada en la zona norte de Lagos), Cándido Eduardo Reséndiz Banda recibió un pago por concepto de asesoría brindada durante 2016 y 2017, el cual es señalado como “un pago o favores” de índole partidista.
La autoridad del plantel evidenciada es Cándido Eduardo Reséndiz Banda, quién desde 2016 desempeña dicho cargo, pero que a decir del dirigente del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres (SUACobaej), Epifanio Méndez Rojas “uno de los requisitos para recibir ese pago es que esté frente a grupo asesorando a los maestros de nuevo ingreso, lo investigamos y tiene 1 año con 9 meses frente a la dirección, por lo tanto no cumple con el criterio para dar asesoría”.
Por concepto de esa “supuesta asesoría”, el director del COBAEJ Betulia recibió 40 mil pesos por año (de forma retroactiva), “pero descubrimos que son pagos o favores que se están dando internamente, operada por Dirección Académica para los que estaban o están operando en forma partidista”, exhibió el líder sindical.
De acuerdo a lo indagado por este sindicato, “estos pagos se están dando nada más a directores o encargados que están operando a favor de un partido, y en este caso es el partido oficial que está en el poder en el estado de Jalisco y la culpable, la artífice es la Directora Académica, Lucila Rivera Martínez”.
Como “un acto de corrupción” definió esta situación, debido a que expuso que hay carencias de material didáctico y arreglo de instalaciones en los planteles del COBAEJ (Colegio de Bachilleres) ubicados en Lagos de Moreno, en especial el que se ubica en la delegación de Betulia (en la zona norte).
“Están utilizando recursos de educación, en donde no están abriendo ni un plantel, ni están generando infraestructura, ni apoyo pedagógico, en donde hace falta material didáctico en los centros; el (centro) de Betulia no tiene material pedagógico, ni técnico para desempeñar el trabajo de los jóvenes y si están generando pagos, en donde nada más están beneficiando a las cúpulas y a ciertas personas que están manipulando a la situación, pegando a la juventud de Jalisco, de Lagos y de Betulia”, expresó.
Auditoria
Epifanio Méndez mencionó que ya solicitaron una auditoria externa “que sea seria y que sea real, porque se supone que la Auditoría Estatal y Nacional lo hacen, pero nosotros sabemos que ellos mismos se cubren porque son el mismo gobierno. Queremos una que realmente le dé cuentas al pueblo de esos dineros que son parte del patrimonio de los jóvenes”.
Para el líder sindical es evidente la preferencia hacia algunos directivos y docentes, porque hay otros que “realmente hicieron esos trabajos nada más le están dando el retroactivo del 2016, no del 2017”.
Oposición
El SUACobaej, dijo su dirigente es el único que se ha opuesto a la reforma educativa y que ha estado manifestándose en las calles y por la vía jurídica, teniendo al momento 105 maestros despedidos.
Separadores
En julio del año pasado, el líder de este gremio exhibió al mismo director de este plantel por haber permitido que el regidor Iván Ruiz Esparza como padrino de generación de esa escuela, hubiera entregado recuerdos impresos (separadores) a los alumnos, en los que apareció el emblema del PRI.