Por: Sergio Hernández Márquez
30 de octubre de 2017.- Entre los años 2014 y 2017 Petróleos Mexicanos ha detectado 46 tomas clandestinas de robo de combustible a sus ductos en territorio de Lagos de Moreno, siendo uno de los municipios de Jalisco donde más incidencia tiene este delito.
La zona cercana a Las Cruces, Ciudad Maderas y Puerta Luna es donde la Procuraduría General de la República ha abierto más carpetas de investigación respecto a este delito, ya que es la zona por donde cruza el ducto de combustible que envía la gasolina de la refinería de Salamanca a Zacatecas y Guadalajara.
Fue el 19 de octubre de este 2017 cuando la PGR dio a conocer que en Jalisco tenía abiertas 21 carpetas de investigación por el aseguramiento de 17 mil 400 litros de gasolina y la localización de 20 tomas clandestinas,
Las investigaciones de la PGR abiertas en Lagos de Moreno por este delito fueron 8 en el año 2016 y sólo van 6 en este año 2017.
En Encarnación de Díaz, PEMEX tiene registrados 29 casos de robo de combustible entre 2014 y 2017, y también se han registrado 22 casos en Unión de San Antonio y 1 en San Diego de Alejandría.
Además del problema delincuencial con las tomas clandestinas, estas generan una severa contaminación al medio ambiente debido al frecuente derrame de combustible alrededor de los puntos de ordeña.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) son las dos dependencias del Gobierno federal que deben atender los derrames y la restauración ambiental de la zona, pero la burocracia y la falta de recursos hace que en la mayoría de las ocasiones esto no ocurra.