Por: Marco Gallardo
02 de agosto del 2019.- Como parte de las actividades culturales, organizadas por la dirección de cultura municipal, en el marco de las Fiestas de Agosto; este jueves se reconoció a los dos ganadores de los Juegos Florales en su edición 2019. Ambos escritores recibieron su reconocimiento de manos de Ana Paula primera, reina de las festividades.
Los galardonados en esta ocasión fueron el escritor Miguel Sánchez Martínez, originario de Guanajuato, y el poeta Manuel Becerra Salazar, oriundo de la Ciudad de México.
Durante el evento se hizo énfasis en la importancia de preservar la tradición literaria, con la cual Lagos de Moreno ha permanecido dentro del radar cultural tanto en el siglo pasado como en el actual. Por su parte la mantenedora de los Juegos Florales, la Dra. Irma Guerra, enfatizó en la relevante tarea que han llevado esta justa literaria dentro del territorio mexicano.
Irma Guerra explicó a los presentes que, los Juegos Florales de Lagos es una justa literaria con más de cien años de historia, la cual desde sus inicios, en 1903 buscó premiar y reconocer a los mejores trabajos en letra escrita. La doctora ofreció un recorrido histórico por las diversas facetas por las que dicho concurso a transcurrido.
La mantenedora del evento, brindo unas palabras a la reina Ana Paula, quien sería la encargada de entregar los dos galardones a cada uno de los ganadores, así como un reconocimiento a los integrantes del jurado calificador.
Para finalizar, ambos escritores ofrecieron una breve lectura de sus trabajos a los asistentes, dando a conocer las obras por las cuales triunfaron dentro de una de las ediciones más concurridas dentro de los Juegos Florales de Lagos de Moreno.
Unos Juegos Florales Heterodoxos
En su edición 116, la reconocida justa literario de Lagos de Moreno tuvo como mantenedor a una mujer, cuestión que la propia Dra. Irma Guerra, mantenedora de los Juegos Florales, no dejó al olvido al aseverar que entre sus investigaciones, nunca una mujer había asumido tan importante cargo.
Durante su discurso la Dra. Irma Guerra, explicó que los Juego Florales habían estado íntimamente entrelazados en su vida; ya que en 1982 la escritora laguense fue la encargada de entregar los galardones, como reina de las Fiestas de Agosto. Así mismo, en 1996 Irma Guerra fue reconocida frente a su ciudad al obtener el triunfo en las dos categorías, cuento y poesía; aunado a ello, en esa edición, según explicó la propia escritora, ella corrió con la suerte de conseguir una tercera mención al ganar un premio extraordinario, el cual consistía en la escritura de un poema a Lagos de Moreno.
Al día de hoy, la Dra. Irma Guerra ha vuelto a la contienda pero como mantenedora, siendo así la primera mujer que ostenta dicho cargo. Dentro de su discurso, Irma Guerra extendió una disculpa a la actual reina por romper con la tradición, al no ofrecer la tradicional “Salutación a la Reina”, costumbre que se mantenía desde sus inicios en 1903.
“Para mí sí es muy significativo porque esto es una muestra de cómo el papel de la mujer va cambiando. A mí me ha tocado participar en estos juegos de diferente manera; y bueno las mujeres no somos nada más como adornos. Nosotras podemos participar en todo. De hecho, a mí me da mucho gusto porque en 1903 le hicieron un homenaje, en esos primeros Juegos Florales, a Laura Méndez de Cuenca, una escritora feminista, de las primeras feministas mexicanas”, apuntó la mantenedora de los Juegos Florales 2019, la Dra. Irma Estela Guerra.