Por: Celia Espinoza
24 de mayo de 2017.- Luego de que les quitaron sus lámparas, del olvido gubernamental que por años han tenido sus demandas en la comunidad
Los habitantes del fraccionamiento Vistas del Valle esperaban ser escuchados por funcionarios de primer nivel en una nueva reunión, pero sólo llegó personal de la Dirección de Comunicación Social a grabarlos para un video, disculparse por las desatenciones de las autoridades municipales y asumir que por descuido no han difundido los resultados gubernamentales.
“Esperábamos que vinieran de algunas dependencias, el Presidente o algún encargado, alguien con más autoridad, y en vez de que se disculpará, mejor que ayudara a que llegara la información más arriba, que no se quede ahí en Comunicación Social”, manifestó Rosario Hernández, representante de los colonos.
Ahora los habitantes de Vistas del Valle piden que acudan los titulares de las dependencias involucradas en sus necesidades y en un horario en el que pueda asistir el mayor número de vecinos.
“Sí, porque el día que se suscitó el problema, el Presidente Municipal vino a las 12 de la noche a ver, a esa hora nadie está fuera, y porque todavía hay muchas inconformidades, por ejemplo los reflectores que pusimos alumbraban más que los que ellos colocaron, y hace falta más iluminación en el parque y está a un lado un arroyo”, agregó.
Originalmente los empleados municipales buscaban testimonios de los colonos sobre los servicios que han recibido del Gobierno Municipal, “más que nada le vamos a dar difusión a lo que están haciendo otras dependencias, independientemente de lo que ocurrió”, justificó Ana Lucía, quien trabaja en Comunicación Social.
Después dijo que la videograbación a los vecinos sería sólo para uso interno y asumió que la Dirección de Comunicación Social es la responsable de que no se difundan los trabajos que las diferentes dependencias municipales han realizado en las diferentes colonias de la ciudad.
“Nosotros le hacemos llegar a las área correspondientes, bueno primero a nuestro a nuestro coordinador, y luego al Presidente (Municipal)”, comentó la funcionaria.
Los vecinos solicitaron al personal de la dependencia no editar, ni manipular las declaraciones grabadas.
Justificación
“No es pretexto, por eso (el Alcalde) nos está mandando a las colonias porque no quiere que se repitan más incidentes y está en la mayor disposición de trabajar conjuntamente”, dijo Ana Lucía (…), como justificación ante la ausencia del Presidente Municipal.
También ofreció una disculpa por el actuar de Antonio Márquez, Director de Alumbrado Público, a pesar de que las personas reunidas le aclararon que a ella no le correspondía, “… Es que él así es de bromista”.
Pero los vecinos siguen esperando una disculpa pública por parte de Antonio Márquez, titular de Alumbrado Público por su comportamiento “grosero y prepotente”.
Sin respuestas
Aunque los colonos aclararon que sólo se colocaron lámparas, a la fechan no se han atendido las peticiones que por escrito han realizado ante el Gobierno Municipal, ni los compromisos que firmó el Alcalde Juan Alberto Márquez de Anda.
“Desde el 2015 hemos pedido peticiones donde el (Juan Alberto) Güero Márquez cuando andaba en campaña se comprometió con la colonia hacernos esta área recreativa, que gracias a Movimiento Ciudadano, que ellos fueron los que nos ayudaron; el PRI y el Güero Márquez no nos apoyaron en esa parte”, expuso Rosario Hernández.
En el 2016, recordó que el Presidente Municipal acudió a la colonia vecina “La Esmeralda” y ahí lo abordaron, teniendo como respuesta que les firmara otro escrito del que fue testigo Roberto Reynoso, actual Coordinador Regional del SEDIS.
Incluso, relataron dos semanas antes del acontecimiento de los “reflectores de la discordia”, también estuvieron esperando la presencia de los directores de las áreas, pero sólo llegaron algunos funcionarios a tomar fotos y se retiraron.
Dijeron tener problemas con el suministro de agua potable, ya que es irregular y el problema se intensifica en el periodo de la feria de la ciudad, al punto de que no hay vecinos que no han pagado este servicio debido “… a que nos están cobrando años completos y no hemos tenido el servicio y por eso se han retrasados los pagos”.
Ante la situación, los vecinos se organizaron para comprar el servicio del agua y les surtieran al mayor número de viviendas.
Aclararon que no están solicitando la condonación del pago, sólo requieren un descuento y facilidades de pagos mensuales porque el cobro es por más de 5 mil pesos, pero tampoco en este sentido han tenido una respuesta favorable, incluso señalan al Encargado de la Hacienda Municipal fue “ser grosero” en esta necesidad, cuando intentaron negociar.
“Me llegó el recibo y yo debía tres mil once pesos, y el día que fuimos a Presidencia nos dijeron que nos iban hacer un descuento, dijeron que nos iban hacer un descuento, pero ya debía seis mil quinientos”, comentó una vecina.
Sobre la recolección de basura comentaron que a lo mucho son dos veces por semana lo que acude a la colonia.
De Parques y Jardines reconocieron que aunque no atendió en la totalidad la petición, si les facilitó herramienta para que la usaran los mismos vecinos en la limpieza de la maleza, pero resultó insuficiente, por lo que tuvieron que pagar la renta de maquinaria.
Otra dependencia a la que han ido a tocar la puerta es Tránsito Municipal a la que le solicitan instalación de reductores de velocidad en los camellones central del bulevar Orozco y Jiménez y en algunas calles de la colonia, así como la gestión para que ordene la circulación de vehículos de carga pesada.
Debido al tránsito de camiones con exceso de peso, se solicita la reparación de la alcantarilla de la calle principal que está dañada.