Se manifiestan por ayuda para encontrar a laguenses desaparecidos

Afuera de Presidencia, familiares de desaparecidos exigen al Gobierno Municipal que los ayude en esta crisis ante la inoperancia de la fiscalía

172659575_2941502059426713_439409576329882361_n

12 de abril de 2021.-Familiares de personas que han sido desaparecidas en Lagos de Moreno se manifestaron esta tarde en las afueras de la Presidencia, solicitando apoyo para que las autoridades municipales colaboren en la búsqueda de sus seres queridos.

Las personas que ahí se dieron cita quisieron dejar en claro que no estaban culpando al municipio por los hechos, pero sí que requerían de su apoyo, señalando además que Lagos necesita más seguridad.

Entre los presentes se encontraban sobretodo familiares y amigos de Cristian Inés Hernández Aldana, además de Mauricio Rodríguez Ramos, Edwin Guillermo Contreras Amézquita, Mario Alberto Medina González también desaparecidos.

“En esta ocasión Cristian mi hermano es el desaparecido, pero no sólo es Cristian, sabemos que son amigos, familiares, conocidos. El día de hoy estamos exigiendo por la seguridad en Lagos, que no se vuelva a repetir esta situación. Así como nos duele Cristian nos duele tu amigo, nos duele tu hermano.

“Nos duelen todas aquellas personas que ante esta ola de violencia se han ido desapareciendo y hasta la fecha no tenemos conocimiento de su paradero. Ya sabemos que el Gobierno no tiene la culpa pero sí tienen las herramientas, las estrategias para ayudarnos en su búsqueda y en su pronta localización”.

La persona que hablaba al micrófono, hermana de Cristian, recuerda que él se dedicaba a su trabajo y a su familia, con un negocio de mariscos y que la gente no debe de señalar diciendo que supuestamente él o los que desaparecen andaban en malos pasos.

Agregó que no es posible que al parecer por un incidente de tránsito con alguien de una motocicleta, esa persona de la moto haya sacado un arma para llevárse a Cristian a punta de pistola.

“No estamos en contra de ningún gobierno ni de ningún partido político, lo único que nos urge es que localicen a mi hermano…y que localicen a todas aquellas personas que en esta ola de inseguridad han desaparecido, los queremos vivos y de regreso…, escuchen este grito de auxilio porque queremos a todos de regreso, queremos un Lagos de Moreno que es un Pueblo Mágico sólo con el nombramiento y no porque se desaparecen las personas”.

“Por un Lagos en paz, porque somos más los buenos”.

También hablo la madre de Mauricio Rodríguez Ramos, desaparecido el 4 de agosto de 2020, quien dijo lo siguiente: 

“En mi caso mi hijo lleva ya 8 meses de desaparecido y hasta hoy día no tengo respuesta, no tengo noticias de su paradero, de qué pasó con él. Quiero pedirle a las autoridades que nos ayuden a poder localizarlo, a saber qué pasó con él, a traerlo de regreso a casa. Tiene una familia que lo espera, un hermano, un abuelo…”.

Luego gritó con el apoyo de las personas presentes: “Vivo se lo llevaron vivo lo queremos”.

Una señora de nombre María de Jesús, contó que su hijo fue desaparecido en el año 2015; tenía 16 años de edad cuando se lo llevaron.

“Lo he buscado por varios lugares y no lo he encontrado: señor presidente, autoridades de esta ciudad, sé que tienen hijos, hermanos y tienen parientes. Que anden mal o bien nadie tiene derecho de desaparecerlos como lo hacen”

“Mi hijo tenía 16 años, tengo uno que me mataron también de 19 años y las autoridades nunca han hecho nada. Queremos que ustedes nos ayuden a que hagan algo para que nosotros con los hijos que tenemos podamos sentirnos seguras de que salgan seguros.- Pero en esta ciudad hay mucha inseguridad”.

“Pero en esta ciudad ya nada es seguridad, ni se puede caminar por la calle sin que uno tenga miedo de que pueda encontrarse a alguien que le diga algo o los hijos que se los vuelvan a llevar. Yo tengo más hijos y quiero que salgan a la calle sin tener miedo, con seguridad, sin miedo de que me van a levantar o me van a hacer esto”.

Agregó que les ayuden a encontrar a sus hijos vivos o muertos y que quiere paz para Lagos de Moreno.

“Hoy somos nosotros y mañana pueden ser ustedes”.

La madre de Mario Alberto Medina González también tomó el micrófono:

“Sólo le pido al Presidente, a las autoridades, que ustedes que tienen los medios nos ayuden, sólo es que nos ayuden. Nadie nos merecemos pasar por esto, somos madres de familia que sufrimos mucho día a día y que esperamos a nuestros hijos”.

La madre de Edwin Guillermo, dijo lo siguiente:

“Esta es una vida en muerte para una madre, diario con la esperanza de que vuelva, son mis días de 4 a 5 de la mañana esperando a ver si me toca la puerta y nada, es una angustia que no se la deseo a nadie, puse mi denuncia pero no hay respuesta… es una vida muy difícil sin ellos”.

“Son seres humanos nuestros hijos y vamos a luchar por ellos hasta que se pueda”.

Luego tomó el micrófono una persona del Cuarenta quien dijo que su hermano tenia 20 días que salió en su moto y nunca regresó y que a pesar de haber puesto la denuncia no hay respuesta.

“Me imagino que a todos nos dicen lo mismo, que estamos en investigaciones”.

El secretario del Gobierno Municipal, Hugo Zamora de Anda, salió con ellos para decirles que el Presidente Interino, Ignacio Ángel, los esperaba, aunque dijeron los manifestantes que estaban cansados de sólo ser escuchados.

Hugo Zamora les quiso dejar en claro que el tema de los desaparecidos no estaba en manos de las autoridades municipales pero que estaban dando la cara por ser su obligación.

Les comentó que el jueves habría una audiencia pública de la Fiscalía de Jalisco en la Casa de la Cultura y que el tema era la inseguridad, incluyendo el tema de los desaparecidos. Hoy dijo que fue a nombre del Gobierno Municipal a la Fiscalía para que le explicaran lo que está pasando con las investigaciones.

“El tema de la audiencia pública nos va a ayudar a todos y especialmente a ustedes”.

De hecho se puso de acuerdo para ir a decirles a las autoridades de la Fiscalía sobre esta falta de resultados.

Agregó Hugo Zamora que habló con Eduardo Camacho Cortés y le dio algunos datos de investigaciones.

Luego Ignacio Ángel expresó que se sentía empático y que estaban muy preocupados por esto que ha estado pasando, y que tuvieron reuniones con Fiscal Regional y con otros funcionarios de la fiscalía.

Subrayó que el jueves viene el Fiscal Regional a hacer una audiencia pública en la Casa de la Cultura y que está ese funcionario dispuesto a reunirse con familiares de los desaparecidos.

De hecho la madre de Edwin volvió a tomar el micrófono para decir que si bien le daba gusto que hayan encontrado con vida a una familia que fue desaparecida en Acatic, pero que las autoridades no hacían lo mismo con sus familiares.

Ignacio Ángel ofreció el apoyo del cuerpo jurídico del Gobierno Municipal para ayudar  con los trámites referentes a la desaparición de sus familiares.

Los familiares reclamaron al Gobierno Municipal más seguridad, además de quejarse que en la fiscalía lo que hacen es revictimizar a los familiares haciéndoles señalamientos de que las personas desaparecidas supuestamente andaban en malos pasos.

El Comisario de la Policía Municipal, Moisés Torres Ramírez, tomó la palabra ante las exigencias de las personas manifestantes y dijo que han colaborado en la búsqueda de 6 a 7 casos, y ante la constante pregunta de cuál es la estrategia de seguridad para Lagos, simplemente acabó sus frases y no respondió.