Por: Celia Espinoza
10 de marzo de 2018.- El Director del Hospital Regional, Armando Solorzano, en el programa TV Noticias de Los Altos Televisión se defendió de los señalamientos que hace el personal de espacio de salud pública y por las que se está pidiendo su destitución.
Con un extrañamiento se pronunció sobre la manifestación que inició el personal el pasado lunes desde temprana hora, ya que un día antes por la tarde, Alejandro Narváez Ríos, líder del personal sindicalizado de la Subsección 6 perteneciente a la Sección 28 de este sindicato se comunicó con él “para pedirme un favor”.
La información que tiene de su superior inmediato, Benjamín Gazcón, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II Altos-Norte es que por parte del sindicato no le ha sido entregado un pliego petitorio sobre su renuncia.
En todo momento negó que él haya agredido a los trabajadores, y por el contrario “la gente que me conoce sabe que las imputaciones que me hacen son totalmente falsas”.
Incluso declaró que tiene conocimiento de que el personal es forzado acudir a la asamblea permanente del sindicato, “de repente me dicen que se sienten hostigados, que los han forzado a acudir a las reuniones, que los están intentando forzar para las guardias y quedarse, y que firmaron una hoja de asistencia, no de petición para destituir a alguien”, detalló.
Sobre los señalamientos de que no ha cumplido su responsabilidad de gestionar los recursos suficientes y necesarios para este hospital, Armando mostró algunos documentos en los que se hicieron referencia las carencias que padece la dependencia.
Insisten en la destitución
Por su parte Alejandro Narváez Ríos, líder del personal sindicalizado de la Subsección 6 perteneciente a la Sección 28 de este sindicato reiteró que él no ha sido un director gestor de recursos porque aún siguen con carencias, “porque nosotros hemos estado trabajando bajo protesta, sin parar ningún servicio a los usuarios, por esos exigimos su renuncia, por la falta de respeto a los trabajadores, a la prepotencia que él maneja”.
Inclusive puntualizó: “si hemos llegado hasta esto es porque las necesidades están latentes; es desesperante porque no hay una respuesta clara por parte de las autoridades a nivel estatal y del de la región que no se ha acercado con el personal por el compromiso que debe haber con la ciudadanía”.
Los manifestantes aseguran que no cesarán en su insistencia de que sea destituido Armando Solozarno y se muestran optimistas de que pronto se anuncie la afirmativa a su exigencia, de acuerdo con Luz María Herrera, encargada de Conflictos por parte del sindicato.
Los inconformes se han dirigido a la población y usuarios de los servicios del hospital, con la entrega de volantes en los que aclaran que sindicato sí desea brindar mejor atención pero que por el momento no es posible por la falta de los insumos elementales y las circunstancias que padece el personal.
Bandera política
El Hospital Regional atiende a los habitantes de los ocho municipios y cuenta sólo con 30 camas, carencias de insumos, medicamentos y personal suficiente, mientras que los que laboran lo hacen bajo protesta por pagos retrasados y sin mejora de condiciones.
En el proceso electoral del 2012 la conclusión de un nuevo edificio con más áreas y servicios fue la bandera política de muchos aspirantes, incluyendo a los que actualmente están en funciones.
En el último año de gobiernos federal, estatal y municipal, no se aprecia una fecha de culminación y equipamiento del nuevo nosocomio.
“Los recursos en salud no han crecido en los últimos años y en cambio la población sí”, afirmó Armando Solorzano al reiterar está carente situación que vive la institución de salud y en la que agregó también se presenta tanto a nivel nacional como estatal.