Rescató el Ayuntamiento aguinaldos del DIF Lagos

Inyecta 500 mil pesos para solventar el pago de este derecho ante la falta de recursos del Organismo Público Descentralizado

Tecutli Gómez con trabajadores del DIF Lagos de Moreno

Por: Sergio Hernández Márquez

22 de diciembre de 2018.- El DIF de Lagos de Moreno cerró al año sin dinero para el pago de aguinaldos por lo que el Gobierno Municipal tuvo que salir al rescate aprobando otorgar un subsidio extraordinario de 500 mil pesos, y con ello garantizar que los trabajadores pudieran pasar unas fiestas navideñas con tranquilidad.

Se supone que en el Presupuesto 2018 del DIF estaba considerado ese dinero para aguinaldos en la partida que se le llama Servicios Personales, (con la que se pagan salarios y prestaciones), la cual tuvo asignados 5 millones 880 mil pesos de un presupuesto total del DIF que sumó 10 millones 24 mil 200 pesos.

“Lo natural sería que la anterior administración haya dejado la parte proporcional para cumplir estos aguinaldos: no se dejó, debemos de entrar nosotros evidentemente a subsanar”, comentó el Presidente Municipal, Tecutli Gómez Villalobos, en la Sesión de Ayuntamiento de este sábado 22 de diciembre.

Presupuesto 2018 DIF Lagos de Moreno servicios personales

La mención del Alcalde fue por la duda que expresó minutos antes el regidor Gerardo Sánchez, quien dijo no estar en contra de apoyar a los trabajadores con el pago de aguinaldos, pero sí quería conocer qué pasó con ese dinero faltante.

“No sé si en el fondo otorgado ahí no está cubierta esta parte de aguinaldos o si no se dejó los fondos suficientes…”, comentó el regidor.

El Presidente Municipal dijo en su respuesta: “Aunque el DIF sabemos que tiene un patronato y tiene autonomía, sería muy irresponsable de nuestra parte como Gobierno dejarlos a la deriva, es decir, dejar al personal que todo el año ha estado trabajando, que ha estado cumpliendo con sus labores y ayudando a grupos desprotegidos en la ciudad…”, dijo Tecutli.

“Entonces en un acto de responsabilidad como Gobierno estamos planteando esta aportación…”.

Sesión de Ayuntamiento del Gobierno de Lagos de Moreno

Sesión de Ayuntamiento del Gobierno de Lagos de Moreno

Al inicio de este 2018 al frente del DIF estuvo Rosa María Zárate, como presidenta del patronato del organismo y luego asumió como directora, cargos otorgados a raíz de que su esposo, Juan Alberto Márquez de Anda, era el Presidente Municipal.

Un tiempo también estuvo como presidenta Leticia Hernández Villalpando, esposa del Alcalde interino, Luis Jaime Ruiz Mojica, cuando Juan Alberto Márquez fue candidato por el PRI a diputado local.

Rosa María Zárate en una actividad del DIF

Rosa María Zárate en una actividad del DIF

El nuevo Presidente Municipal, Tecutli Gómez Villalobos, nombró a Carmen Adriana Bayod Márquez como presidenta del patronato del DIF, y la directora en funciones actualmente es Rebeca Martín Vega.

Que den cuentas

La regidora Blanca Leticia Enríquez Gómez, pidió que el DIF esté rindiendo cuentas de forma constante, proponiendo que sea cada dos meses.

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.