Van a entregar más de 30 mil mochilas con útiles en Lagos de Moreno

Además van a regalar zapatos y uniformes, a alumnos de preescolar a secundaria de la zona urbana y rural

Útiles escolares

Por: Sergio Hernández Márquez

27 de marzo de 2019.- Más de 30 mil niños y adolescentes de Lagos de Moreno van a recibir mochilas, útiles escolares, zapatos y uniformes, luego de que anoche fuera aprobado este apoyo en Sesión de Ayuntamiento.

El costo de todo ello serán 22 millones de pesos, de los cuales son 17 millones 845 mil pesos que al Gobierno Municipal le llegan del Fondo General de Participaciones Federales, más otra cantidad cercana a los 4 millones de pesos que pone el Gobierno de Jalisco.

Los apoyos a entregar a los estudiantes de Lagos son los siguientes:

Mochilas con útiles: 30 mil 441
Calzado escolar: 25 mil 163
Uniformes: 25 mil 163
Vale de material preescolar: 263 mil 900 pesos

A final de cuentas quien paga son los mismos ciudadanos ya que el dinero es de los impuestos que se pagan al Gobierno.

Tecutli Gçomez en sesión de Ayuntamiento en Lagos de Moreno

Lo anterior llegará a los padres de familia de quienes tengan a sus hijos en las escuelas públicas del área urbana y el área rural de Lagos, y que deberá llegar antes de que inicie el siguiente ciclo escolar, que comienza en agosto.

En realidad quien va a hacer llegar todo el material es el Gobierno de Jalisco con quien el Gobierno de Lagos de Moreno firmó el convenio para participar en un programa que se llama “Recrea, educando para la vida, apoyo a mochilas, útiles, uniforme y calzado escolar”.

El programa estatal fue presentado el lunes por el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, y quien lo ejecute es el Gabinete de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social.

zapatos escolares

En total son 101 municipios en este periodo 2019-2020 los que tengan la cobertura, y no los 126 del estado porque algunos de plano no tuvieron dinero para entrarle.

En el caso de Lagos de Moreno al Gobierno Municipal le tocó poner el 80 por ciento del costo total (de las participaciones federales) y el resto, el 20 por ciento es dinero estatal, porque así se consideró hacerlo con los municipios con una población mayor a los 100 mil habitantes de Jalisco, que son 10.

El resto 91 municipios pusieron 50 por ciento del costo y 50 por ciento el Gobierno estatal.

Enrique Alfaro en la presentación del programa Recrea

“Este programa  no se trata de regalar mochilas chafas, ni útiles escolares que no le sirven o que no responden a las necesidades de los planteles y de los alumnos, este es un programa que se va a construir a partir de las bases correctas y digo se va a construir porque este año vamos a dar el primer paso y para mí es muy importante que se entienda con claridad que en el diseño estratégico que el Gobierno de Jalisco hizo de este programa nos pusimos una meta de dos años para que el programa esté operando al 100 por ciento en todo Jalisco”, agregó el Gobernador.

Discusión en cabildo

Durante la Sesión de Ayuntamiento en la que se aprobó la aportación del municipio, el regidor Gerardo Sánchez, de Morena consideró que lo mejor sería no dar directamente los útiles, zapatos y uniformes, sino entregar un vale a los padres de familia para que fuera canjeado en los comercios locales, y así el dinero se quedara en el municipio.

La propuesta no va a ser posible, al menos este año, por falta de tiempo y la premura de firmar el convenio con el Gobierno de Jalisco para que los útiles lleguen antes de que inicien las clases.

Cabildo del Ayuntamiento de Lagos de Moreno

El diputado Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, del PRI, avaló el convenio aunque también consideró que el próximo año se busque la forma de apoyar a los comerciantes locales con este programa.

Joaquín González Buz, de Movimiento Ciudadano, tomó la palabra para mencionar que estos apoyos a estudiantes muestran como están cumpliendo con los compromisos adquiridos en campaña.

El Presidente Municipal, Tecutli Gómez Villalobos, agradeció a los regidores de todos los partidos por su apoyo para canalizar el dinero y poder hacer posible el convenio con el Gobierno de Jalisco para el beneficio de los estudiantes de Lagos de Moreno.

Uniformes escolares

“Van a ser más de 30 mil niños y niñas las beneficiadas y eso evidentemente va a significar un ahorro importante para los padres y madres de familia para que cuando menos en el próximo ciclo escolar no tengan que gastar sobretodo en los uniformes y los zapatos”, comentó.

“Vamos a estar vigilando que evidentemente se entregue material de calidad. El costo promedio de este paquete que incluiría mochilas, útiles, uniformes y zapatos va a estar en alrededor de los 584 pesos…”.

Periodista desde 1997. Ha laborado para Mural, La Jornada, Siglo 21, Proyecto Diez, Reverso, Verdebandera, y colaborado en Milenio Jalisco y NTR. Es Licenciado en Estudios Políticos por la Universidad de Guadalajara. Fue Premio Jalisco de Periodismo en el año 2012, y Premio Mi Ciudad por su trayectoria periodística otorgado por el Gobierno de Lagos de Moreno en el año 2016.