Por: Celia Espinoza
31 de marzo de 2017.- En el majestuoso teatro José Rosas Moreno, fueron reconocidos cuatro laguenses que han hecho de su vida profesional un ejemplo para este municipio.
Los “Premios Mi Ciudad” se otorgaron en esta ocasión a Óscar González Azuela, en la categoría Mérito Cultural; Fernando Briceño Aguiñaga en lo Artístico; Eleazar Omar Macedo Pérez por su aportación en lo Científico; y Javier Bueno Espinosa en el ámbito Deportivo.
Es el Ayuntamiento de Lagos de Moreno quien otorga estas distinciones, en una sesión solemne que se realiza cada 31 de marzo, día en que se celebra la fundación de Lagos de Moreno.
El homenajeado por el ámbito cultural, Óscar González Azuela, nieto del escritor laguense Mariano Azuela, subió al pódium para dirigir un agradecimiento a título personal y en representación de sus compañeros galardonados.
Recordó que este reconocimiento coincide con el bicentenario de las muertes del insurgente Pedro Moreno y su hijo Luis Moreno, así como de la caída del Fuerte del Sombrero.
“… Conmemoramos este año el Bicentenario la caída del Fuerte del Sombrero y de la muerte espada en mano del paladín Don Pedro Moreno, en cuyo reconocimiento la vida de Santa María de los Lagos pierde el nombre de pila, para ganar apellido, dejando de ser villa y santa al entregarse enamorada y decidida al héroe, siendo desde entonces y ya por siempre Lagos de Moreno”, expresó.
Por su parte, el Presidente Municipal Juan Alberto Márquez de Anda en su intervención dijo que “…Lagos tiene un futuro promisorio, porque en personas tan valiosas que, sabiendo de sus cualidades, asumen el compromiso de desarrollarlas y empujan hacia mayores niveles de conocimiento, de tecnología y de desarrollo humano”.
Además de destacar el talento y los aportes de los cuatro galardonados, dijo que a 454 años de fundación, Lagos sigue siendo una tierra que da frutos.
El representante del Gobernador Aristóteles Sandoval, Raúl Juárez Valencia, Subsecretario de Asuntos del Interior del Gobierno del Estado, en su intervención destacó “… Lagos de Moreno tiene mucha gente que ha contribuido a conformar la paz y la tranquilidad social”.
Aprovechó la ocasión para plasmar una invitación del mandatario estatal, “… hay que estar unidos contra la adversidad, de que son momentos difíciles, que no se trata de andar quedando bien para poder tener popularidad, se trata de que los gobernantes tengan responsabilidad y le puedan cumplir al pueblo del que fueron electos sin distinción”.
En el marco de este evento, también se leyó del acta de fundación de la Villa de Santa María de los Lagos el 31 de marzo de 1563 por Hernando de Martel.