Realizan jornada de observación sobre el gasoducto

Las obras de la construcción del Gasoducto se suspenderán provisionalmente, según se informó en la reunión entre pobladores de la comunidad de la Laguna y Gobierno de Lagos de Moreno

IMG_5254

Por: Marco Gallardo

26 de mayo del 2019.-  El día de hoy se llevó acabo la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos en Lagos de Moreno, la cual estuvo integrada por diversas instituciones y colectivos en solidaridad con la comunidad de San Juan Bautista de la Laguna.

Con un itinerario que contaba con más de cinco actividades, los representantes de las diversas agrupaciones dieron a conocer sus preocupaciones, así como su apoyo a la comunidad, sobre el tema del gasoducto de la empresa Gas Natural de Noroeste.

A las 10 am un colectivo integrado por más de diez organizaciones, así como por detractores al gasoducto, se dieron cita en el Centro Cultural de Santiago para realizar una conferencia de prensa, en la cual, los actores expusieron sus argumentos sobre el tema.

“Ahorita el compromiso fue hacer una visita, hacer esta misión, documentar y hacer un informe, pero como ustedes ven, somos muchísimas organizaciones las que estamos aquí, desde comunidades. En la misión hay abogados y abogadas, etcétera. Entonces ya se estarán estableciendo los vínculos con el frente y el consejo. El día de hoy en acuerdo, ya las organizaciones estarán viendo el tipo de seguimiento o acompañamiento”, explicó María González Valencia.

Según se destacó en la rueda de prensa, el informe que se estuvo levantando, tiene alcances que sobrepasan los niveles nacionales, e hizo hincapié en que los reportes no se quedarán “sólo en papel”, sino que se les dará un seguimiento.

“Lo que se busca es que este informe trascienda también a nivel nacional, y también a multinivel nacional, y por supuesto que la misión hará llegar el informe a la autoridades correspondientes, en relación al mega proyecto, por supuesto a la empresa, porque las empresas también están obligadas a respetar y a no violar los derechos  humanos”, señaló.

Al terminar la rueda de prensa, la comitiva de la misión partió a la comunidad de la Laguna, donde se hizo un recorrido por las zonas en las cuales transitaría el gasoducto, de ser construido.

Seguido de ello, los observadores en conjunto con el frente en contra del gasoducto y demás personas, asistieron a la asamblea informativa. En ésta se dio a conocer las diversas problemáticas que este tipo de proyectos podían llegar a una comunidad. De igual manera, los asistentes compartieron testimonios referentes a sucesos, tanto dentro del municipio, como acontecimientos vividos en otras zonas del país.

Fue hasta las cuatro que la misión tuvo una reunión a puertas abiertas, con el presidente municipal, Tecutli Gómez, al igual que con varios mandatarios municipales que sostuvieron un diálogo con los representantes. En dicha reunión se contó con la presencia de todas las partes, exceptuando la representación de la empresa Gas Natural del Noroeste, a la cual, en palabras del primer edil, se le extendió la invitación, pero dimitieron su asistencia.

“Hemos, desde ya hace unas semanas, instalado algunas mesas de diálogo, algunas encabezadas por el jefe de gabinete, otras por mí, o bien otras por el titular de desarrollo urbano del Municipio. Como ustedes saben hay posturas encontradas, como presiente municipal y como gobierno municipal, obviamente representamos a todos, tenemos que gobernar para todos y tenemos que escuchar a todos (…) el tema central es establecer un consenso y que los ciudadanos de Lagos de Moreno sean beneficiados, que no se afecte”, expuso el primer edil.

En el diálogo se hizo énfasis en los reportes y testimonios levantados por la misión, así como en las irregularidades, faltas y preocupaciones que atañen, actualmente, a la comunidad de San Juan Bautista de la Laguna al igual que las organizaciones que integraban la comitiva.

La comitiva expuso frente al presidente municipal, y parte de su gabinete, tres puntos que reconocieron como “graves” al respecto del gasoducto: 1) El respeto a los usos y costumbres de la comunidad originaria de la Laguna, 2) La entrega de permisos para la construcción de dicho proyecto, y 3) La “criminalización” y utilización de la fuerza policial hacia los detractores.

Respecto a este último tema, se dio a conocer que después de revisar diversos testimonios, se encontró que existe una frecuencia de intimidación hecha por la empresa, al igual que de la propia fuerza policial estatal.

 “A nosotros como red nos llamó mucho la atención que hayan sido cinco personas detenidas durante una manifestación y que, además, uno de los jóvenes haya sufrido fuertes agresiones, un joven de 15 años. Digamos que esta situación nosotros decimos que es el proceso de criminalización y judicialización”, mencionaron.

Aunado a esto, los integrantes de la misión expusieron su inconformidad a la manera que los mandatarios municipales han dado a conocer la información sobre el proyecto, ya que estos han explicado que únicamente entregaran la información a través de transparencia. Dicho acto, consiguió que los presentes abogaran por una comunicación “más efectiva”, que no genere una sensación de aislamiento o bien que termine por “agudizar el problema”.

Sin embargo, el primer edil abogó por el apego a la estrategia que actualmente se maneja al respecto de la manera en que se informa a la sociedad. Igualmente, Tecutli Gómez, argumentó que su administración ha estado abierta al diálogo así como al contrapunto referente al tema.

Para finalizar, la comitiva dio a conocer que actualmente existe un amparo para suspender provisionalmente  las obras, mismo que según el licenciado Solórzano, asistente de la reunión, explicó que le llegará al Ayuntamiento en próximos días.

“Una cosa que le digo con todo respeto, usted está iniciando su periodo, esto podría marcar finalmente una consecuencia muy grave. Ahorita, probablemente, si se suspende de manera provisional pueda darle la oportunidad de resolver de fondo, de la mejor manera, con los argumentos que se han dado (….) me parece que es una propuesta que estamos haciendo para que usted contemple de una manera más integral”, agregaron.

Entre los acuerdos que la reunión logró concretar se encuentra la entrega de la documentación completa a la Misión Civil de Observación de Derechos Humanos el próximo jueves, también la revisión y seguimiento de los expedientes de los detenidos en pasados días por las autoridades estatales, y por último el acato del amparo para suspender las obras provisionalmente.

Por su parte Tecutli Gómez explicó que él mismo buscará que el gobierno federal tome parte de dicha discusión, razón por la cual, de acuerdo a lo que mencionó, al día de mañana mandará una carta al presidente de la república para que éste tome cartas en el asunto.

Estudiante de la Licenciatura en Humanidades en el Centro Universitario de los Lagos. Ha sido periodista en Testigo News.