Por: Celia Espinoza
24 de enero de 2018.- Raúl Muñoz Tostado, era aspirante a ser el candidato del PRI a la Alcaldía, pero lo eliminaron de la contienda interna.
Entonces protestó por los requisitos que establece la convocatoria emitida por el Comité Directivo Estatal, mismos que solicita desaparezcan a la brevedad.
Desde el día del registro, el 19 de enero, expuso que su postulación era una forma de rechazo a que le hubiera requerido un acta de nacimiento y otros documentos que considera que carecen de sentido común.
El PRI analizó su aspiración y eliminó a Raúl Muñoz Tostado por no anexar tres documentos, uno “con que el que acredite su calidad de cuatro en actividades priísta”, el segundo el relacionado a su separación del cargo de Juez Municipal en términos legales, y el tercero, la “constancia expedida por la Secretaría de Finanzas y Administración del Comité Directivo Estatal, mediante el cual acredite estar al corriente en el pago de sus cuotas partidarias” hasta octubre de 2017.
Este miércoles se reunió con reporteros y cuestionó públicamente a su partido.
“Uno de los requisitos por los cuales se me notifica que no soy idóneo para participar es el no acreditar (no haber acreditado) la pertenencia a cuadros…, se me hace ridículo”.
Dijo tener su constancia de militante expedida por el entonces presidente Rafael González Pimienta, la cual mostró y junto con las identificaciones de sus papás (del PRI) cuestionó “¿si con esto no soy priista, entonces qué soy?, para la gente del estado no lo soy, es difícil estar en esto”.
Y entonces siguió externando su molestia, porque es el Comité Directivo Estatal del PRI quien expide la constancia de militancia, oficinas a las que Raúl Muñiz se resistió a ir porque su exigencia es que se entreguen en las oficinas del comité municipal.
“Si tenemos un comité que decida el comité de Lagos de Moreno…, que aquí el comité me extienda mi constancia de militante, que si me exigen el pago de cuota, yo tributo o las debo hacer en el área de finanzas en el comité, no en el estado con alguien que no conozco, ni me conoce…Es de lo que le exigiría a la militancia”, puntualizó.
Se autodenominó como el rebelde de su partido, más no indisciplinado, por lo que reiteró su exigencia de que sea el PRI Lagos el que expida todos los documentos que sólo se entregan en las oficinas del partido en Guadalajara.
Meade vs Raúl Muñoz
Su molestia, enfatizó es por el trato diferencial que el PRI da sus militantes y aspirantes a las candidaturas a los diferentes cargos.
“¿Por qué a mí se me trata diferente? ¿Quién es (José Antonio) Meade?”, preguntó. “Es un ciudadano al que no se le pidió que pagara cuotas. A Meade no se le pidió constancia partidaria…Se tuvieron que hacer nuevos reglamentos, se modificaron los estatutos del partido y para un militante o ciudadano es todo a la inversa”, manifestó.
A pesar de sus inconformidades, Raúl Muñoz precisó que no renunciará, ni se irá del PRI “eso es típico y lo que todo el mundo espera, no lo voy hacer por respeto a los demás”.
Tampoco estima que se vaya a dar una ruptura partidista porque subrayó que no tiene apoyo de ningún sector, organización o padrino político, y aclaró: “nadie está conmigo, no va haber resquebrajamiento y me da gusto que no me sigan, quiere decir que no he sabido sembrar […] estoy solo”.
A pesar de su manifestación, confía en que no será despedido del cargo que desempeña como Juez Municipal.
Por ahora Raúl Muñoz se reserva su decisión de respaldar y trabajar para la campaña de José Antonio Meade, así como de apoyar a los otros tres aspirantes de su partido, porque dijo “no sé si me sume, no sé si me inviten, me estoy saliendo del guacal”.